La jubilación es el momento de la vida que más preocupa a los españoles, según el Instituto Santalucía

La jubilación se ha convertido en la principal preocupación financiera de los españoles, según se desprende del estudio elaborado por el Instituto Santalucía sobre los hábitos de ahorro de los españoles y sus expectativas de retiro. De hecho, de acuerdo con los últimos datos revelados el pasado mes de abril en el Barómetro del CIS, la preocupación por las pensiones ha repuntado en la población a su mayor nivel en 30 años. Según el estudio, el 63,6% alude a la jubilación como el momento de la vida que más le preocupa en términos financieros, sobrepasando la compra de la vivienda o la hipoteca, que ha sido citada por más de la mitad (53,5%). A continuación, se sitúa la preocupación por pagar los estudios para un 22,9%, la emancipación para un 17,1% y el nacimiento del primer hijo para un 16,5%.

Otro de los resultados que se desprenden del estudio es que al 88% de la población le preocupa no ganar lo suficiente para ahorrar para su jubilación. Fruto de esta creciente inquietud, ya hay un 44,9% de los ciudadanos que asegura que está ahorrando actualmente para su retiro. La principal razón para más de la mitad de estos ahorradores (53,1%) es que creen que la pensión pública que percibirán no será suficiente para cubrir su nivel de vida. Otro motivo citado por el 27,4% de estos ciudadanos es que les gustaría disfrutar del máximo poder adquisitivo cuando su jubilen. Por su parte, un 19,5% lo hace motivado por los beneficios fiscales que tienen los planes de pensiones y otros productos de ahorro a largo plazo, cuyas aportaciones realizadas desgravan en la declaración de la Renta.

Para José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, “el papel que juega el ahorro en la tranquilidad financiera de los ciudadanos es indiscutible. Por eso, resulta fundamental realizar un ejercicio de planificación de las finanzas personales que ayude al ahorrador a ver qué estrategia es la más indicada para su perfil y necesidades. Sin duda, una parte fundamental de este proceso es conocer bien cómo tributan los productos financieros en el IRPF, ya que la fiscalidad es un elemento ventajoso que puede determinar la elección de uno frente a otro”.


Sin respuestas a "La jubilación es el momento de la vida que más preocupa a los españoles, según el Instituto Santalucía"