La nueva normativa mundial IFRS 17 provoca un cambio radical en la contabilidad de los seguros

Willis Towers Watson ha reaccionado a la publicación de la normativa IFRS 17 por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en ingles), advirtiendo de que su implementación supondrá un gran reto para aseguradoras e inversores. Según la consultora, la tan esperada IFRS 17 dará paso a una ola de cambios sin precedentes en las prácticas actuales de contabilidad de seguros, cambiando fundamentalmente cómo y qué compañías de seguros tienen que elaborar informes. Kamran Foroughi, director de Willis Towers Watson, ha afirmado que “el principal cambio de IFRS 17 será una mayor transparencia, dando a los inversores una imagen clara del retorno que pueden esperar de manera realista y los riesgos de esos retornos previstos. Sin embargo, llevará tiempo a los inversores entender la nueva información”.

Veinte años después de que el predecesor del IASB iniciara el proyecto de contratos de seguros, la nueva normativa reemplazará a la IFRS 4 para ejercicios contables a partir del 1 de enero de 2021, representando un importante hito para la industria del seguro al ser la primera norma global de contabilidad para contratos. “Cuatro años puede parecer mucho tiempo, pero prepararse adecuadamente para la complejidad de la nueva IFRS 17 será todo un reto”, asegura Kamran. “La nueva norma tendrá impacto en los beneficios, el capital y la volatilidad, así como en los procesos de cálculo de provisiones técnicas y presentación de informes financieros, modelos actuariales, sistemas de IT y en la potencial remuneración de los ejecutivos, por lo que las compañías de seguros no deberían subestimar el trabajo que va a requerir. La complejidad adicional también afectará a la comunicación con los inversores”.

Para Willis Towers Watson, entre los mayores desafíos a los que se enfrentarán las aseguradoras destacan: interpretación y juicio, pues la IFRS 17 está basada en una serie de principios, que en la mayoría de los casos responsabiliza al asegurador de garantizar que las políticas y divulgaciones cumplan con los estándares establecidos, en lugar de apoyarse en normas perscriptivas y detalladas; tratamiento de la volatilidad en los beneficios, ya que el modelo híbrido propuesto aumentará la volatilidad en comparación con los modelos existentes, en particular los basados en hipótesis fijas; y gestión de las expectativas de las partes interesadas, debido a que explicar el impacto de IFRS 17 en los beneficios y en el patrimonio, y las variaciones con los GAAP actuales y la presentación de informes bajo regímenes regulatorios aplicables requerirán de sólidos procesos, una comprensión clara de las diferencias individuales y una estrategia de comunicación transparente. Esto puede afectar a la capacidad de pago de dividendos, los bonos de gestión y la métrica de rendimiento en todo el mercado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La nueva normativa mundial IFRS 17 provoca un cambio radical en la contabilidad de los seguros"