La percepción del bienestar mejora entre los españoles, según un estudio de Cigna

Cigna Corporation ha presentado los resultados su último estudio ‘360º Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’, en el que examina la percepción de bienestar de la población respecto a cinco áreas clave: familia, finanzas, salud física, entorno social y situación laboral. En España, la encuesta muestra que los españoles han mejorado su salud durante los últimos doce meses, especialmente en el contexto social, familiar, económico y laboral. Así, España supera a varios mercados, situándose en séptimo lugar con una valoración de 62.7/100, 1,7 puntos más que el año pasado, registrando también mejoras en los índices social, familiar, laboral y financiero. El único aspecto que no remonta es la salud física, que baja 2,3 puntos respecto 2018, a causa de una alimentación poco saludable, a la escasa práctica de ejercicio y a unos malos hábitos del sueño.

España es uno de los países menos estresados; el 71% de los encuestados reconoce sufrirlo, frente al 84% de promedio mundial. Con respecto al estrés inmanejable, los españoles también puntúan por debajo de la media general. Pese a que los niveles de estrés no son tan altos como en otros mercados, casi 9 de cada 10 sienten su impacto en el lugar de trabajo, haciendo alusión a un “ambiente deprimente” y “menos productividad” como sus principales consecuencias negativas.

En cuanto a los programas de salud y bienestar en la empresa, el 72% afirma que la entidad donde trabaja no le proporciona este tipo de iniciativas, por encima del promedio mundial (54%). Destaca que en el momento de analizarse qué entienden por “programa de salud y bienestar”, el 42% de los españoles cree que se trata de políticas centradas únicamente en la promoción y cuidado del bienestar físico, sin contemplar la salud mental. A esta falta de conocimiento se une la escasa participación de los empleados en este tipo de acciones: menos de la mitad de los que tienen un programa de bienestar participan en él, con una tasa del 7%.

Solo la mitad de los encuestados utiliza alguna aplicación de salud, ya sea para consultas, diagnósticos o con el objetivo de concertar citas médicas, y únicamente el 22% lo considera útil. A este respecto, los enfermos crónicos presentan mayor interés que sus familiares respecto a este tipo de herramientas, probablemente debido a sus ventajas y facilidad de acceso. La mayoría de encuestados todavía opta por la atención directa, como la asistencia en el hogar por parte de compañías privadas de atención médica (consideradas muy importantes por aquellos con enfermedades crónicas o familiares con estas patologías), o los centros de día para niños y ancianos.


Sin respuestas a "La percepción del bienestar mejora entre los españoles, según un estudio de Cigna"