Detenidas 10 personas por defraudar a aseguradoras de vehículos

Diez personas han sido detenidas por, presuntamente, defraudar a compañías de aseguradoras de vehículos, según informa la Policía Nacional en una nota de prensa. Entre sus ‘modus operandi’ se encontraban:

  • Matriculación de vehículos robados en España
  • Vehículos importados con documentación falsa
  • Matriculación fraudulenta en España de un vehículo procedente de Emiratos Árabes simulando ser de la Unión Europea

La pista para la Policía

La Policía comenzó a seguir la pista de los detenidos, pertenecientes a varios grupos de origen español y búlgaro, a mediados de julio, cuando un vehículo de alta gama, valorado en más de 180.000 euros, y robado en una calle de la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, apareció fotografiado en un portal de Internet utilizado por muchos aficionados a los coches en todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que la fotografía del coche pertenecía a un camión porta-coches ubicado en la localidad de Martinci (Serbia) a principios de ese mes de julio. Sus pesquisas les llevaron a identificar al conductor del camión, que fue localizado en la localidad valenciana de Gandía. La Policía averiguó de la declaración del mismo que el vehículo fue cargado en Gandía junto a otros vehículos. Detrás del transporte se encontraba otro ciudadano búlgaro.

Además del vehículo robado en Pozuelo, otros dos de los coches transportados a Bulgaria tenían un embargo en España. Habían sido matriculados en ese país para evitar el embargo.

Un segundo vehículo

Otro dato amplió las sospechas de la Policía. Había otro vehículo robado en el que no concordaban los datos aportados por el denunciante. Tras las pertinentes comprobaciones con la Dirección General de Tráfico y las compañías aseguradoras, la Policía descubrió que se trataba de una póliza reciente en la que “ningún perito había verificado el estado del vehículo antes de asegurarlo”. Igualmente, descubrieron que ese vehículo asegurado tenía un golpe frontal por alcance con otro vehículo un mes antes del robo y que, probablemente, no había podido ser reparado.

Este vehículo fue localizado en la localidad de El Casar de Escalona, donde estaba escondido en una finca, y donde uno de los residentes era conocido como “conseguidor” de vehículos para otros grupos criminales. Igualmente, se confirmó que la finca estaba enganchada ilegalmente al suministro eléctrico.

Cuando la Policía entró y registró la finca, se intervino el vehículo robado, así como una plantación indoor de marihuana con 410 plantas. Toda la instalación eléctrica ilegal, las lamparas y otros útiles fueron desmontados para su posterior destrucción.

Nuevas denuncias por robo

Durante la investigación, los agentes fueron advirtiendo nuevas denuncias de robos de vehículos de alta gama y que eran utilizados por sus propietarios con fecha posterior a la denuncia.

En concreto, comprobaron que otros dos vehículos, siendo uno de ellos de alta gama, habían sido matriculados en España por una empresa regentada por unos búlgaros que tenían un lavadero de vehículos en la localidad madrileña de Arganda del Rey. Los investigadores detuvieron a cuatro ciudadanos búlgaros, autores de los robos, así como la falsificación de dichos vehículos. Igualmente, recuperaron uno de los vehículos.

Esto permitió descubrir que el modus operandi era la utilización de documentación falsificada de otros países de la Unión Europea para matricular vehículos ajenos a la UE, y eludir el pago de aranceles.

De esta forma, los agentes localizaron otro vehículo de alta gama matriculado en España, pero con documentación alemana falsa. Tras identificarlo, comprobaron que había sido adquirido en Emiratos Árabes y matriculado fraudulentamente en España como si procediera de Alemania.

Como resultado de la operación, la Policía Nacional ha detenido a 10 ciudadanos de España y Bulgaria a los que les imputan cinco delitos:

  • Delitos contra la salud pública
  • Defraudación de fluido eléctrico
  • Simulación de delito
  • Estafa
  • Pertenencia a grupo criminal.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Detenidas 10 personas por defraudar a aseguradoras de vehículos"