La presidenta del Consejo General defiende la viabilidad del PEM ante el mercado latinoamericano

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores, presentó el pasado viernes el Plan Estratégico de la Mediación (PEM) como modelo de herramienta para posicionar al mediador de seguros en el XV Congreso Regional Copaprose República Dominicana 2017, celebrado la semana pasada en Punta Cana. Jiménez de Andrade destacó los excelentes resultados que ha obtenido el PEM en el mercado español, como las 20.000 descargas registradas hasta el momento, haciendo mención especial a cómo las diferentes guías del PEM se adaptan al perfil de cada profesional ofreciendo recomendaciones para “conseguir posicionamientos más competitivos”. También recordó el origen del proyecto, que nació “por un aumento de la competencia” con la aparición de nuevos actores como la banca seguros o los comparadores online, y explicó cómo el objetivo de “recuperar cuota de mercado” se ha logrado con creces, puesto que la mediación “tiene actualmente cerca del 45% del mercado”, detalló. Por su parte, Isidre Mensa, CEO de MPM Software, desgranó el cuadro de mando del PEM, explicando el diseño y objetivo de los 24 indicadores de negocio identificados en el Plan, defendiendo asimismo el pragmatismo del proyecto.

Eloisa Muñoz, presidenta de Adocose (República Dominicana), aseguró que “el PEM es maravilloso pues corrobora nuestras ideas y nos certifica que debemos digitalizarnos y aprovechar los momentos de interacción con el cliente”. El presidente de Copaprose, Francisco Machado, describió la situación de su país, Venezuela, y señaló la necesidad de “reinventarse como mercado” creando conciencia tecnológica: “si no adaptamos nuestros negocios como ya lo han hecho las aseguradoras, vamos a quedarnos fuera del mercado”, opinó. Jorge Vignolo, consejero de Copaprose por Argentina, valoró positivamente el trabajo del PEM a la hora de poner el foco en el cliente y los resultados obtenidos. Aunque reconoció que “cómo en el caso de España, en Argentina debemos darnos tiempo para que se cumplan los planes de negocio”. El representante de México y consejero de Copaprose, Carlos Olascoaga, reflexionó sobre su mercado explicando que “es muy grande y que necesita ordenación”, y admitió que “el desafío de crecimiento es importante y una estrategia global sería muy útil para el sector”. Marvin Umaña, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS) y consejero de Copaprose, expuso el caso de Costa Rica que ha vivido una gran apertura del mercado en los últimos años. Esto ha llevado, informó, a cambios tan relevantes como la bajada de tarifas, la aplicación de una “fuerte regulación”, o el endurecimiento de los requisitos para los corredores. Todo ello, según explicó, ha reportado un gran beneficio para el consumidor y ha profesionalizado el sistema, pero también advirtió sobre los peligros de una “sobrerregulación”.

La presidenta del Consejo General añadió algunas recomendaciones fundamentales para mejorar la profesionalización y presencia de los mediadores en los distintos mercados de América Latina. En primer lugar, aconsejó “tomar conciencia de la realidad de nuestro negocio y tomar medidas al respecto”, entre ellas mantener una constante formación de los profesionales y poner el foco en el cliente. “Estamos en un cambio de época, no en una época de cambios y esto supone introducir tecnologías en nuestros procesos de gestión diarios para poder ser más eficientes y relacionarnos mejor con los clientes”, concluyó Jiménez de Andrade.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La presidenta del Consejo General defiende la viabilidad del PEM ante el mercado latinoamericano"