La prima del seguro de Auto decrece un 9,6% en 2017

Rastreator.com ha presentado una nueva edición del ‘Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil’, que revela que, tras bajadas continuadas en las primas del seguro de Automóvil durante varios años, en 2015 se produjo un cambio de tendencia y se cerró el año con una subida global del 6,9%. Aunque en 2016 se esperaba que se mantuviese el escenario de subida de primas, aquel ejercicio presentó no obstante una evolución de las primas mucho más plana, cerrando el ejercicio incluso con un ligero decrecimiento del -0,6%. Según el estudio, en 2017, se produce una evolución en negativo de la prima media global (-9,6%), que entronca con los decrecimientos experimentados hasta 2014. En todo el ejercicio se experimenta un fuerte decrecimiento, mucho más acusado en los cuatro últimos meses del año.

Por coberturas, la de Todo Riesgo, con un -9%, es la que marca un menor decrecimiento, mientras que la de Todo Riesgo con Franquicia (-13,1%) es la que experimenta la mayor caída. Por su parte, Terceros Básico cae un -9,3% y Terceros Ampliado un -11,6%. Además, diciembre registra la prima histórica más baja para todas las modalidades.

Con relación al perfil del conductor, el novel ostenta la prima más elevada, un 50% mayor que la del perfil siniestral y el perfil estándar tiene la prima más barata de las tres modalidades. Todas ellas decrecen y la del perfil siniestral alcanza el -17,4%. Greofráficamente, se observa un decrecimiento de primas generalizado, con bajadas en todas las regiones excepto Ceuta y Melilla. Además, quince de los dieciocho territorios sufren decrecimientos de primas superiores al 10% y cuatro de ellos – Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia – experimentan caídas superiores al 15%.

Por edades, la prima para el colectivo más joven (18-24 años) es sensiblemente superior a la del resto de conductores. Los jóvenes pagan de media un 44,7% más que la siguiente franja de edad. Además, este colectivo sufre un decrecimiento casi residual (-2,1%), especialmente si se compara con el de 50 a 59 años, que ve su prima reducida un -17,3%. Por último, por tipo de vehículo, los de uso profesional son un 49,1% más caros que los de uso ocasional. Además, es el único parámetro de uso cuya prima aumenta (2,9%). Por antigüedad, la prima que más se contrae es la de los vehículos de 5 a 10 años (-14,8%).


Sin respuestas a "La prima del seguro de Auto decrece un 9,6% en 2017"