La tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en la última década

AXA ha presentado el VII Mapa AXA del Fraude en España, que ha analizado más de 64.400 siniestros sospechosos. Una de sus principales conclusiones es que la tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en la última década, pasando del 0,85% en 2010, al 1,94% de 2019.  

El VII Mapa AXA del Fraude en España es el más exhaustivo realizado por una compañía del sector asegurador del panorama nacional, y permite tomar un pulso tanto cuantitativo como cualitativo de una práctica, en ocasiones, socialmente tolerada.  

Según Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA, asegura que “pese al importante crecimiento experimentado en la tasa de fraude en todo el país, cabe destacar que la gran mayoría de los clientes hace un uso adecuado del seguro. Sin embargo, ese pequeño porcentaje supone un gran perjuicio para el sector. Solo AXA evitó el año pasado pagos Página 2 indemnizatorios fraudulentos por valor de 65,7 millones de euros, lejos de los 30 millones detectados en 2007”. 

La automatización robótica de los procesos (RPA: Robotic Process Automation) está haciendo que aumente de manera muy importante el volumen de las investigaciones realizadas sobre los casos sospechosos. De hecho, el número de siniestros investigados por AXA como sospechosos ha pasado de 50.900 en 2016, a 64.400. Los robots aplicados en la lucha contra el fraude, al igual que en el resto de las operaciones, permiten ser más proactivos; invirtiendo menos tiempo en resolver problemas complejos de clientes y mediadores de seguros. 

La automatización de los procesos se ha visto complementada por la inteligencia artificial aplicada a la gestión de siniestros. Nuevas técnicas, como el análisis de textos o la visión artificial, permiten identificar anomalías y disipar sospechas en la validación, por ejemplo, de documentos (DNI o facturas) o matrículas de vehículos.  

Esa nueva capacidad ha permito que en la actualidad más de 2 de cada 10 casos de fraude se detecten por la vía digital. Hace 10 años no se detectaban por estos medios el 5%. 

El seguro de Auto continúa siendo el área de negocio que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con más de la mitad de los casos. En 2012 siete de cada 10 siniestros fraudulentos se producían en este ramo, pero el porcentaje ha ido reduciéndose paulatinamente, y de manera muy significativa en los últimos años como consecuencia de la reforma del Baremo y de nuevas técnicas de detección.  

El porcentaje de fraudes al seguro a través del coche ha caído 10 puntos porcentuales: del 61% de 2013, al 51% del año pasado. Por su parte, en el área de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades) se observa una caída de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 37%, motivado principalmente por la disminución de los casos de fraude en Hogar, que se ha reducido más de un 3%. Finalmente, Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida), ha aumentado su porcentaje ligeramente respecto al año pasado en torno al 12%. 

El VII Mapa AXA del Fraude en España analiza también el fraude por su naturaleza, por Comunidad Autónoma y provincia, y por género, así como nuevas formas de fraude al seguro. En este sentido, los temporales y las DANAS se están utilizando cada vez más como móvil para tratar de cometer un fraude al seguro; así como las nuevas formas de movilidad, por ejemplo, de los patinetes eléctricos, están llevando aparejadas nuevas formas de fraude, o los intentos de defraudar al seguro a través de la suplantación de la identidad con la tecnología que permite recrear la fisonomía facial e incluso la voz de un individuo a través de deepfakes.  

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en la última década"