La telemedicina puede ayudar a superar la cibercondría

La facilidad para encontrar información en Internet ha ‘creado’ un nuevo trastorno llamado cibercondría, que en realidad es una evolución de la hipocondría, aderezada en este caso con la consulta obsesiva de información sobre salud en la Red.

Esta peligrosa tendencia está en aumento y lleva a algunas personas a autodiagnosticarse e incluso a automedicarse, con el evidente perjuicio que conlleva para la salud no solo física, sino también mental, como alertan desde Sanitas. Y es que, tener todo tipo de información médica al alcance de un clic, puede contribuir a generar estados de angustia, miedo y ansiedad en quienes creen que su diagnóstico se encuentra en los resultados de búsqueda.

“Internet se convierte en un arma de doble filo cuando se trata de información médica. Aunque puede llegar a tranquilizar a algunos pacientes, también puede generar desinformación. El diagnóstico de la enfermedad debe hacerlo siempre un profesional cualificado”, señala Andrea Trujillo, psicóloga de BluaU Sanitas, para quien la telemedicina y la consulta digital puede ser un gran antídoto contra la cibercondría.

Telemedicina, en auge en España

El mundo digital contribuye a crear este problema, pero también puede ayudar a solucionarlo, como explican desde la aseguradora, que pone como ejemplo el papel que puede jugar la telemedicina en estas personas.

Así, la telemedicina permite a los pacientes obtener atención de calidad de profesionales de distintas especialidades, así como un asesoramiento y seguimiento continuo y un diagnóstico rápido y eficaz. Todo ello sin necesidad de salir de casa o acudir a la consulta. De este modo, pueden solucionar sus dudas casi al instante, aunque existe el peligro de que abusen de este servicio y a cada posible síntoma contacten con un facultativo.

De hecho, desde Sanitas se hace hincapié en la necesidad de cuidar la salud mental. Prueba de ello es que sus servicios de telemedicina también abarcan esta especialidad, con el complemento Mente Sana, lanzado al mercado hace casi un año. Otra forma sencilla, en este caso, de cuidar la salud a distancia, en un modelo del que Sanitas es pionera y que este año se ha renovado con BluaU.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La telemedicina puede ayudar a superar la cibercondría"