La venta de productos no relacionados con el seguro obliga a pagar IVA

De acuerdo con la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización están exentas del pago de IVA, así como las prestaciones de servicios relativas a las mismas realizadas por agentes, subagentes, corredores, colaboradores externos y demás intermediarios de seguros y reaseguros, en la medida que se consideren directamente vinculadas y encaminadas a la celebración de un contrato de seguro o reaseguro.

Sin embargo, algunas aseguradoras han comenzado a ofrecer a los mediadores la posibilidad de vender productos no relacionados con los seguros, como contratos de luz, gas o alarmas, entre otros.

Al tratarse de productos no relacionados, sí están sujetos al pago de los correspondientes impuestos, por lo que los mediadores deberán comunicar el alta en el régimen general de IVA a través de una declaración censal (modelo 037) y declarar en dicho modelo las actividades económicas que desarrollen dentro del Índice de Actividades Económicas (IAE) para intermediarios del comercio que corresponda a cada operación en cuestión, así como en la obligación de retenciones e ingresos a cuenta que vayan a realizar en su caso.

El Colegio de Madrid ha difundido un informe jurídico que, a través del Consejo General, confirma la obligatoriedad de darse de alta en régimen general de IVA, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y liquidar el IVA correspondiente.

Asimismo, se recuerda a los colegiados que tienen a su disposición los servicios de asesoría del Colegio para solventar cualquier duda al respecto.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La venta de productos no relacionados con el seguro obliga a pagar IVA"