Las empresas españolas empiezan a asumir la existencia de ciberriesgos

El 60% de las empresas españolas afirma disponer de coberturas de ciberriesgos, aunque solo el 25% ha suscrito una póliza especializada. Son datos del ‘Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020’, que también revela que en el último año ha crecido en un 50% el número de empresas que se han sumado a las coberturas de riesgos ciber.

“Existe un exceso de confianza sobre la cobertura en materia de ciber riesgos que ofrecen algunos seguros tradicionales contratados por empresas y profesionales, y es muy importante que comprendan que la naturaleza de estos riesgos también requiere una especialización, de la misma manera que ellos son especialistas en su actividad”, explica Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox.

La mayoría de las empresas que suscribe un seguro especializado en ciberriesgos lo hace porque ha sufrido algún incidente relacionado, lo que indica una respuesta reactiva que no previene, en realidad, nada, al haberse producido ya el primer daño (que, en ocasiones, puede conllevar la desaparición de la empresa). El resto, como mucho implementa alguna cobertura que ya ofrezcan sus actuales aseguradoras, lo que no deja de ser un paso en la buena dirección, pero resulta insuficiente.

“Estos datos son una excelente declaración de intenciones, y los próximos meses son clave. Estas semanas hemos visto cómo la transformación digital de las empresas, donde el comercio electrónico y el trabajo en remoto han sido protagonistas, provoca necesariamente que esta evolución sea acompañada por un aumento de recursos tanto tecnológicos como humanos, o servicios de terceros, para asegurar la actividad de la compañía en el caso de ser atacada. La difícil cuestión para las empresas será combinar esta necesidad imperante de fortalecer su estrategia de ciberseguridad, mientras se enfrentan a una posible reducción de negocio consecuencia de una hipotética caída de la economía global”, apunta Alan Abreu.

Desde Hiscox recomiendan apostar por compañías aseguradoras especializadas en ciberriesgos para asegurar coberturas que tienen en cuenta tanto las necesidades específicas de cada empresa, como lo cambiante de los delitos cibernéticos.

El informe completo está disponible en este enlace.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Las empresas españolas empiezan a asumir la existencia de ciberriesgos"