Las insolvencias empresariales disminuirán en España un 22% en 2015

Solunion, tras analizar el último informe de su accionista Euler Hermes sobre previsiones de insolvencias en el mundo para el próximo año, espera que la cifra mundial se estabilice en 300.000 casos, ya que 2015 supone el fin de la tendencia de ajuste post crisis. “Esta tendencia, que muestra un descenso de las insolvencias del 14% en 2014, continúa en 2015, pero pierde fuerza en línea con la ralentización de la economía mundial. Como resultado, se estima que el Índice Global de Insolvencias decrezca solo un 4% este año”, prevé. Y añade que “a pesar de seis años consecutivos de caída, la tendencia no ha sido lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el elevadísimo número de quiebras que se experimentó entre 2007 y 2009, por lo que el Índice Global de Insolvencias continúa un 3% por encima de la media anterior a la crisis”.

“Los fuertes déficits por cuenta corriente, la vulnerabilidad del sector privado y una agenda de reformas altamente politizada, crearon la tormenta perfecta para los mercados emergentes. La fuga de capital, la volatilidad y los riesgos crediticios están aumentando”, comenta Ludovic Subran, consejero de Solunion y economista jefe de Euler Hermes.

En 2016, las insolvencias descederán un 1% en las economías avanzadas, frente al aumento del 4% los mercados emergentes. En este momento, el fuerte decrecimiento de las insolvencias en Estados Unidos y Europa Occidental está compensando las turbulencias de Asia y Latinoamérica, “pero la previsión es cada vez más oscura para los emergentes”, resalta. Del informe se extrae que para Estados Unidos y Europa Occidental se espera un descenso del 10%, aunque también se espera que la mejoría en las economías avanzadas pierda fuerza el próximo año. “Las empresas tendrían que lidiar con la lentitud del crecimiento económico, los todavía elevados niveles de deuda, las presiones deflacionistas, las disrupciones y las dinámicas demográficas de negocio”, indica.

Según se desprende del informe, España ha visto disminuidas sus insolvencias en un 22% en 2015. Explica que la recuperación se apoyó en un primer momento en las exportaciones (+6% interanual en el segundo trimestre) y en la inversión (+6,1%). “La inversión en la construcción ha aumentado a lo largo de cinco trimestres consecutivos, lo que ha llevado a una caída de las insolvencias en el sector del 37% en un plazo de un año”, destaca. Además, la mejora de la tasa de desempleo y el aumento del poder de compra de las economías domésticas están activando el consumo privado, que aumentó un 3,5% en el segundo trimestre. Como consecuencia, las insolvencias en el comercio minorista están cayendo un 25,5%, mientras que a principios de 2014, continuaban aumentando.

“Algunos de los actuales conductores del crecimiento deberían desaparecer el próximo año, como consecuencia del estancamiento de la caída del euro y de los precios del petróleo. Se prevé una ralentización de la tasa de reducción de las insolvencias hasta el 10% en 2016”.


Sin respuestas a "Las insolvencias empresariales disminuirán en España un 22% en 2015 "