Las muertes provocadas por incendios aumentaron un 22% en 2014 en España

Un estudio de Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) refleja que en 2014 las muertes provocadas por incendios y explosiones aumentaron un 22%, tras 4 años consecutivos de disminución. Islas Baleares y Asturias son las Comunidades Autónomas con mayores índices de víctimas mortales. Resulta significativo que, aunque en 2014 los bomberos realizaron 14.226 intervenciones menos que un año antes, se han registrado 30 muertes más, hasta un total de 162, de los que 102 fueron hombres. Además, 130 de los víctimas murieron en el hogar, un 30% más, de los que 12 eran menores de 12 años.

Entre las causas más frecuentes de incendio en el hogar con víctimas mortales, según indica el informe, se encuentran los descuidos con aparatos productores de calor, como radiadores, chimeneas y braseros; los incidentes de tipo eléctrico; y los cigarrillos. El estudio también señala que la mayoría de las personas que fallece en este tipo de accidentes, lo hace como consecuencia de una intoxicación que sufre como resultado de un incendio o una explosión originada en el salón, el lugar en el que mayor número de incendios se originan. Además, los meses de más frío registran 7 de cada 10 víctimas mortales. Los peores fueron diciembre, en el que fallecieron 30 personas, enero, con 20 fallecidos, y  marzo, con 17. Dicha siniestralidad afectó en más de la mitad de los casos (58 por ciento) a las personas mayores de 65 años, colectivo que ha pasado de 60 muertos en 2013 a 75 en 2014. En este sentido, el informe también pone de manifiesto que los mayores índices de víctimas mortales en viviendas son aquellos en los que habita un ocupante habitual en solitario y mayor de 75 años.

Fundación Mapfre presenta una retrospectiva de la fotografa chilena Paz Errázuriz

Fundación Mapfre ha presentado esta semana la primera gran la retrospectiva de la obra de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz. La muestra, que podrá verse hasta el 28 de febrero en la sala Bárbara de Madrid, cuenta con más de 170 obras y abarca desde sus primeras obras, de mediados de los años setenta, hasta sus series más recientes.


Sin respuestas a "Las muertes provocadas por incendios aumentaron un 22% en 2014 en España"