Las videoconsultas de Sanitas se multiplican por diez

Uno de los cambios que ha generado la crisis del COVID-19 es la forma de gestionar la salud. En este sentido, para Sanitas las herramientas digitales han demostrado que son un elemento esencial para solucionar los problemas de salud cuyo tratamiento en centros hospitalarios se ha pospuesto por la declaración del Estado de Alarma. 

Según la compañía, durante estos días los pacientes han optado por las herramientas digitales para continuar en contacto con sus médicos y Sanitas ha visto cómo las videoconsultas con especialistas se han multiplicado por 10 hasta alcanzar las 5.000 consultas digitales diarias, cuando antes se realizaban una media de 300.

De este modo, más de 22.575 personas han hecho uso de videoconsulta en el mes de marzo, mes en el que el total de este servicio ha alcanzado su mayor dato con más 28.000 videoconsultas.

“Esta experiencia, con su dureza, nos va a permitir extraer aprendizajes y hacernos más fuertes, ello incluye sacar más partido de la digitalización real, ya que puede mejorar la atención sanitaria inmediata”, afirma Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas. “El futuro pasa, sin duda, por contar con el médico en el móvil. Este cambio de paradigma se produce entre los pacientes, pero también lo vemos en los médicos. Antes de esta crisis detectábamos aún algunas barreras, cierta parte de la profesión tenía ciertas reticencias a este concepto. Ahora han comprobado que es una herramienta clave  para seguir atendiendo a sus pacientes”, señala Ereño.

Sanitas destaca que, a día de hoy, más de 2.500 médicos del cuadro de la compañía prestan ya asistencia sanitaria gracias a la digitalización, lo cual permite mantener la actividad médica no COVID-19 y, a su vez, descongestiona los hospitales.

Las especialidades más demandadas durante el confinamiento son pediatría, ginecología y psicología

Según informa Sanitas, las videoconsultas que más han aumentado han sido pediatría, con un incremento del 13% hasta superar las 3.100 consultas; ginecología, con un 8% hasta las 2.050 videoconsultas y psicología, con un 5%, lo que supone más de 1.350 videoconsultas. 

Además, la atención de urgencias 24 horas a través de teléfono se ha multiplicado por 5, mientras que a través de videoconsulta lo ha hecho por 6, esto supone una media de 2.100 consultas diarias, con días en los que la cifra ha alcanzado las 5.000 urgencias a través de llamada o videoconsulta. 

La compañía subraya que este servicio facilita que las personas mantengan el contacto con sus médicos habituales, de manera que estos pueden hacer seguimiento a tratamientos en curso, hacer revisiones o seguir la evolución del estado de salud de sus pacientes, además de resolver dudas, entre otros servicios. 

Pero no solo ha crecido el uso de la videoconsulta durante esta situación, según informa la compañía. El Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas trabaja desde 2018 con planes digitales personalizados para embarazo, salud infantil, nutrición, entrenador personal y psicología. Hasta final de 2019 se habían realizado un total de 37.797 planes desde su lanzamiento. Estos datos se han incrementado en el mes de marzo. 

Las visitas al Programa Digital de Embarazo, afirma la compañía, han aumentado un 59%, y las consultas realizadas a las matronas dentro del programa han subido un 25%. Además, para complementar la atención que matronas, ginecólogos y fisioterapeutas prestan a través de videoconsulta y chat dentro del Programa Digital de Embarazo, Sanitas ha puesto en marcha clases de Preparación al parto online. Más de 1.635 asistentes y 896 preguntas confirman que la sociedad hace uso de la digitalización para cuidar y mantener su salud. 

Para Sanitas, ahora más que nunca están emergiendo las enormes posibilidades que aporta la transformación digital al sistema sanitario. Gracias a su experiencia de más de cuatro años de Sanitas, que lanzó su seguro digital Blua en 2016 con este servicio incluido, las videoconsultas han podido hacerse con normalidad y el aumento exponencial de la demanda por parte de los clientes ha podido ser asumido porque la compañía estaba preparada.


Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Las videoconsultas de Sanitas se multiplican por diez"