Liberty creció un 7,5% en primas y mejoró sus resultados técnicos en 2015

Resultados 2015 Liberty Seguros ALTAEnrique Huerta, CEO de Liberty Seguros, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos por el Grupo Liberty Seguros en 2015: “Ha sido un muy buen año, en el que hemos logrado crecer por encima del sector en todos los ramos en los que operamos, además de en clientes y pólizas. Pero también es importante el cómo lo conseguimos, con una estrategia centrada en las personas: empleados, mediadores y clientes”. En ese sentido, Huerta añadió que “queremos conseguir que el cliente encuentre en nosotros la mejor experiencia del mercado, que el mediador tenga una experiencia excelente con nosotros, y todo ello partiendo de unos empleados que sienten que su compañía es uno de los mejores lugares para trabajar. El futuro no es de los números, sino de las personas, y para ellas trabajamos y en ellas enfocamos nuestros planes”.

En relación al volumen de negocio, Huerta destacó que las primas crecieron un 7,5%, hasta los 812 millones de euros. Al crecimiento en primas, se unió la mejora de sus resultados técnicos. Asimismo, el directivo subrayó que el ratio combinado de Auto mejoró 2,8 puntos, hasta 93,7%, 7 puntos mejor que el del sector; mientras que el del conjunto de No Vida se situó en un 96,2%, 0,5 puntos mejor que un año antes. “Estas cifras corroboran no solo que la estrategia de crecimiento rentable que la compañía se marcó para estos años es posible, sino que es el camino para hacer frente a los desafíos del sector para este 2016”, resalta la entidad.

Por líneas de negocio, Autos sumó 453 millones (56% de la cartera, frente al 64% de 2014), un 1,9% más, “ramo en el que lo hemos hecho especialmente bien”, señaló Josué Sanz, director general de Negocio. Sobre el impacto del baremo, Huerta apuntó que “hemos adaptado a nuestras reservas el futuro impacto del baremo”, y, añadió, sobre el previsible aumento de la siniestralidad en el ramo que “creemos que podremos manejarlo”. En Diversos el avance fue del 6%, hasta los 167 millones, y en Vida, del 24,8%, hasta los 192 millones. Además, con relación a los canales de distribución, el canal mediado creció un 13% y representa ya el 57% del negocio total de la compañía, frente al 48% que representaba en 2012, “por lo que también se está cumpliendo el objetivo de la compañía de reforzar su posición en este canal”, resaltó Huerta. Directo representa el 25% e institucional es el 18% del negocio.

Por su parte, el beneficio antes de impuestos, de 53,3 millones, cayó un 3,5%, aunque “superó los planes de la compañía para el año”, ya que “mejoró sustancialmente el -28,7% del mercado”, destacó Huerta. “Estos resultados se han debido principalmente al buen comportamiento de los datos técnicos que lograron equilibrar la disminución que ya se esperaba en los ingresos financieros”, se añade desde la compañía.

También, el CEO de Liberty Seguros hizo referencia a la función social que presta la entidad en el mercado español. Así, la aseguradora indemnizó los siniestros en No Vida con más de 327 millones en pagos directos; también gestionó más de 320.000 siniestros de Autos (94 graves) y solucionó más de 131.000 en Hogar (8 graves).

Voloviendo a la cultura de las personas, en 2015 la aseguradora fue galardonada como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, reconocimiento que ha revalidado en 2016, escalando hasta la 2ª posición entre las compañías con más de 1.000 empleados en España. Además, ha incrementado su número de clientes en un 6%, hasta casi los 1,7 millones, y ha superado los 2,3 millones de pólizas. Asimismo, los mediadores también estuvieron en el centro de la estrategia de las personas, “no solo en lo relativo a la mejora de los procesos y de los recursos tecnológicos adaptados a sus necesidades sino también de la propia estrategia de marca”, explica. En ese sentido, Huerta subrayó que, en 2016, las personas seguirán siendo el centro: “Se invertirán más de 6 millones de euros en incrementar el número de personas que prestan servicio a nuestros clientes y mediadores y en nuevos desarrollos tecnológicos que permitan mejorar su experiencia”.

Por último, en relación a su matriz, Huerta afirmó que “estamos en una muy buena situación, también con relación a nuestros accionistas, en los números y en el como lo hecemos. Nuestro objetivo es crecer, orgánica o inorgánicamente, y consolidar e incrementar nuestra cuota de mercado”. Sobre las oportunidades de compra, Huerta afirmó que “estaremos atentos a cualquier oportunidad”.


Sin respuestas a "Liberty creció un 7,5% en primas y mejoró sus resultados técnicos en 2015"