Los accidentes in itinere se incrementan en 2017 marcados por una difícil jurisprudencia

Los accidentes laborales con baja médica se incrementaron en España un 5% en 2017, según reflejan los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las comunidades autónomas donde más accidentes se registraron son Andalucía, Catalunya y Madrid; mientras que a la cola se encuentran La Rioja, Cantabria, Navarra y Asturias. En cifras absolutas, las más altas de los últimos siete años, en 2017 se registraron 583.425 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 503.749 ocurrieron durante la jornada laboral y 79.676 fueron accidentes in itinere. Estos últimos han sido los que más han crecido respecto al pasado año: un 5,3%.

En este escenario, según los expertos de DAS Seguros, el campo de los accidentes in itinere es el que más controversia está suscitando, debido a los cambios en la sociedad y los hábitos de los trabajadores. Desde la aseguradora explican los requisitos para que se pueda declarar un accidente in itinere, que son los mismos en el caso de un trabajador asalariado o un autónomo: se debe producir durante el recorrido habitual del trabajador desde su casa hacia el trabajo; se debe producir en el tiempo estimado que dura el trayecto: si por ejemplo se suele tardar una hora en ir al trabajo y el accidente se produce dos horas después de salir de casa, no se considerará ‘in itinere’; que el accidente se produzca durante el horario de trabajo; que el viaje se realice en un medio de transporte habitual; y que durante el trayecto no se hayan hecho paradas entre el trabajo y el domicilio por actividades de interés personal.

Lo que parece claro en el papel no lo es tanto en la realidad: la calificación del accidente se complica cuando se produce en un contexto que pudiera parecer ajeno a la actividad laboral. ¿Qué sucede si el accidente se produce con un patinete: se trata de una actividad deportiva o un medio de transporte?  ¿Y si el accidente se produce un domingo de vuelta a la casa donde se reside entre semana para ir a trabajar? Todos ellos son ejemplos que han sido considerados accidentes in itinere por el Tribunal Superior de Justicia, ya que lo cierto es que la jurisprudencia poco a poco ha ido ajustando el concepto de “accidente in itinere”, examinando caso a caso, sobre todo con las nuevas situaciones familiares y de desplazamiento de los trabajadores.


Sin respuestas a "Los accidentes in itinere se incrementan en 2017 marcados por una difícil jurisprudencia"