“Los auditores internos debemos poner el foco en la identificación y gestión de los riesgos emergentes”

Margarita García, secretaria del consejo del Instituto de Auditores Internos de España, ha destacado, en el X Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador, que más allá del riesgo regulatorio, “los auditores internos debemos poner el foco en la identificación y gestión de los riesgos emergentes sobre los que tenemos la responsabilidad de ayudar a las organizaciones”. Es fundamental que las empresas aseguradoras proporcionen a las direcciones de Auditoría Interna una especialización excelente que esté a la altura de lo que se nos exige y con las competencias necesarias, acompañadas de medios técnicos y humanos suficientes.

En su intervención, el subdirector general de Inspección de la DGSFP, José Antonio Fernández de Pinto, ha subrayado que el sector asegurador requiere de auditoría interna: “objetividad, un servicio de consultoría independiente y que aporte valor para evaluar la eficacia de los procesos de control interno y seguir siendo pieza angular del sistema de gobierno de las organizaciones, de la mano del consejo de administración: las expectativas puestas en Auditoría Interna nunca han sido tan altas”.

Durante el encuentro también se ha hecho un balance del primer año de aplicación de Solvencia II, que según Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha sido un éxito y ha convertido al mercado español en referencia en el resto de Europa. España está en octavo lugar en solvencia a nivel europeo de un total de 30 países, por delante de Francia, Holanda, Italia o Reino Unido, aunque queda revisar la fórmula estándar en 2018, habrá modificaciones derivadas de la Unión de los Mercados de Capital, y novedades regulatorias nacionales. González de Frutos también se ha referido a la Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF17) que “previsiblemente ocasionará costes de implementación relevantes derivados de un cambio de sistemas y procesos, y un mayor nivel de complejidad”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "“Los auditores internos debemos poner el foco en la identificación y gestión de los riesgos emergentes”"