Los cambios en los hábitos de consumo, demográficos y climáticos protagonizarán el XVII Fórum Cecas

El presidente del Cecas, Javier Barberá, junto al director de la institución, Jordi Parrilla, y el presidente del Colegio de Toledo, Enrique García, han presentado esta semana en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) el ‘XVII Fórum Cecas’, que se celebrará en la capital manchega el próximo 15 de noviembre bajo el lema: ‘Paramos el tiempo para hablar de futuro’. En el encuentro se darán cita más de 200 profesionales del sector y los temas a tratar estarán centrados “en cuestiones de máxima relevancia social como son el cambio climático, los cambios de hábitos en el consumo y cambios demográficos”, según apuntó Barberá. Asimismo, se analizará cómo afecta todo ello a la contratación de seguros y a la mediación.

Javier Barberá detalló que la primera mesa redonda es ‘Cambios en los hábitos de Consumo’, en la que participarán, entre otros, el subdirector general de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Salcedo; la profesora de Derecho Civil e Internacional Privado de la UCLM, Pilar Domínguez; y la directora de Marketing de Campañas de Caser. En esta mesa se abordarán realidades como que el 60% de los europeos y el 61% de los españoles han manifestado en una encuesta de ámbito europeo que “su forma de comprar ha cambiado en los últimos cinco años”. En esa encuesta se señala, destacó Barberá, que “un aspecto relevante tiene que ver con las llamadas compras por impulso, que se han reducido en España en un 69%”, haciendo referencia los principales cambios a cómo se eligen los productos,

dónde se compran los productos (tendencia al e-consumo), preocupación por de precio y la relación calidad-precio y evolución del concepto compra inteligente. Una tendencia que se observa en los más jóvenes es que son “usuarios de todo, propietarios de pocas cosas””.

En la mesa redonda ‘Cambios demográficos’ y cómo afectan a la compra de seguros del ramo Vida y Salud, Barberá indicó, sólo como ejemplo, que en España ya hay más de 14.000 personas mayores de 100 años. En este debate participarán entre otros, el decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Rivas; el profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, Xavier Varea; y Voyislav Stojanovic, responsable nacional de desarrollo comercial de AXA Salud. Los expertos debatirán sobre cómo dar respuesta a que la esperanza de vida en 1990 en España era de 76,9 años de media, y veintiséis años después, en 2016, era 83,5; 6,6 años más de media.

La tercera mesa de debate abordará ‘El Cambio Climático’ y su repercusión en el mundo de los seguros. En ella intervendrán entre otros, el geógrafo y climatólogo presentado de ‘El Tiempo’ en Castilla-La Mancha y miembro de la Junta Consultiva de Agroseguro, Jonathan Gómez; la subdirectora de Medio Ambiente de Mapfre, Sara Fernández; Francisco Solano, como responsable del Consorcio de Compensación de Seguros; y Luis San Juan, Country manager España & Portugal de Swiss Re que, además, es miembro de Agers.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Los cambios en los hábitos de consumo, demográficos y climáticos protagonizarán el XVII Fórum Cecas"