Los cambios normativos y la gestión del talento protagonizan la última jornada del Congreso de Granada

La tercera y última jornada del Congreso de Granada contó con las ponencias de Carlos Montalvo, socio responsable de regulación para territorio EMEA de PwC, para abordar el quinto desafio, ‘Competencia y Legislación’, y de Juan Antonio Marina, filósofo y ensayista, que sirvió como conferencia de clausura. Además, el vicepresidente del Consejo General, José Luis Mañero, ofreció las conclusiones a los congresistas, y José María Campabadal y Genaro Sánchez, presidentes del Consejo General y del Colegio de Granada, respectivamente, cerraron el encuentro profesional.

Carlos Montalvo anima a la mediación a hacerse oír ante los cambios normativos actuales

Carlos MontalvoEl socio responsable de regulación para territorio EMEA de PwC, Carlos Montalvo, que abordó el quinto y último desafío del Congreso, ‘Competencia y legislación’. Montalvo aseguró que “la idea que persigue la IDD y el resto de iniciativas legales que la rodean es la protección del consumidor” y que “los mediadores deben tener en cuenta no solo los riesgos del producto, sino que se ajusten al perfil de su cliente”. Asimismo, Montalvo afirmó que “un producto puede ser bueno para un cliente y tóxico para otro”. Además, el abogado y economista comentó que “es importante que la mediación y sus representantes se hagan oír en estos momentos en los que se están definiendo cambios legislativos muy importantes para el sector que afectarán a su día a día”. Al hilo, Montalvo dijo que “ustedes siempre sabrán más que el regulador sobre la realidad de sus negocios y es necesario que sean capaces de hacer llegar ese conocimiento”. Con relación a la IDD, Montalvo señaló que “dos de sus características principales son la transparencia y un régimen sancionador muy exigente, pero también el requerimiento de formación para los mediadores”. El economista también afirmó que “el espíritu de todas las iniciativas legales es pasar de la idea de no vender lo que no entiendes a no vender lo que no comprarías”. Montalvo concluyó diciendo que “otra de las consecuencias positivas de estos cambios es que todos adaptaremos la manera en la que vendemos los productos”. Tras esta sesión, el desafío ‘Competencia y legislación’ fue analizado en dos talleres paralelos, uno de corredores y otro de agentes. El de corredores estuvo dinamizado por la directora de Regulatory and compliance (insurance) en Deloitte, Laura Pilar Duque, y el de agentes por el catedrático de derecho mercantil Bufete Garrigues, José María Muñoz. Duque y Muñoz hablaron sobre este quinto desafío y, tras sus parlamentos, se generó un intenso debate con representantes de compañías y de Colegios de Mediadores de Seguros.

José Antonio Marina: “El talento no está al principio, sino al final de la formación”

José Antonio MarinaEl filósofo y ensayista experto en valores e inteligencia aplicada a las organizaciones, José Antonio Marina, impartió la conferencia de clausura del encuentro. Para Marina, “los docentes y los mediadores estamos sometidos a presiones muy parecidas. En los dos casos necesitamos estar sometidos a procesos de formación continuos”. Además, añadió, “estamos sufriendo la presión de las nuevas tecnologías que están diciendo: los profesores no hacen falta y los mediadores tampoco”. Según Marina, “hemos entrado en la sociedad del aprendizaje” y “vamos a tener que empezar de nuevo todo, a resetear, cambiando continuamente para adaptarnos al entorno”. En ese sentido, el filósofo destacó que “debemos aprender a la velocidad que se evoluciona. Los productos sencillos los venderá un ordenador”. Con relación a la mediación, marina señaló que los mediadores también tienen competencia inesperada a la que deben hacer frente: “los mediadores se han encontrado con los comparadores que les hacen muchísima competencia. Una de las cosas que parecía que sólo un corredor podía hacer era asesorar. Si ahora lo hace un comparador, esa parte del mercado la hace un competidor ahora”. Marina apuntó como colofón a su intervención que “veo pesimismo en su profesión, pero se puede ser optimista apostando por el talento” y añadió que “el talento no está al principio, sino al final de la formación”.

Campabadal: “El futuro es la utopía que nos hace transformar nuestros negocios, anticiparnos a nuestros miedos y sentirnos justos ante los poderosos”

José María CampabadalEl presidente del Consejo General, José María Campabadal, se refirió al futuro durante el acto de clausura del Congreso. Para Campabadal, “el futuro es Granada: el futuro es la utopía que nos hace transformar nuestros negocios, anticiparnos a nuestros miedos, sentirnos fuertes ante los poderosos”. Asimismo, Campabadal afirmó que “lo que es fundamental es que nos sintamos satisfechos, que pensemos que somos importantes, hagamos lo que hagamos, mientras lo hagamos con esta visión de seguir transformando diariamente los mundos con que nos tropezamos”. Otro de los temas que Campabadal abordó fue su sucesión al frente del Consejo General: “todos sabéis que pronto cerraré un ciclo, y ya dije en una ocasión que no hay que tener miedo a la sucesión porque el que venga será mejor y lo hará mejor. Soy consciente de la enorme labor que se ha desarrollado durante estos años, de los errores que se han cometido, de la actitud positiva que se ha mantenido, pero prefiero dejar las cosas sin demasiadas alteraciones para que otros arranquen las hojas del almanaque y cuelguen su propio calendario’. El presidente del Consejo General y del XI Congreso Nacional, cerró su discurso con unas palabras que el presidente de Uruguay, José Mújica, dirigió a sus ciudadanos antes de dejar la presidencia de la nación: “no me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento y dónde esté, estaré con vosotros”.

A continuación, el presidente del Colegio de Granada y director del Congreso, Genaro Sánchez, concluyó que “será a través de las nuevas tecnologías como avanzaremos hacia nuestro objetivo profesional” y que éstas “son prioritarias para posicionar nuestra imagen de marca como mediadores profesionales”.

Conclusiones del XI Congreso Nacional de Granada

José Luis MañeroEl vicepresidente del Consejo General y presidente del Cecas, José Luis Mañero, fue el encargado de leer las conclusiones del XI Congreso Nacional. Mañero aseguró que “tan importante como tener un Plan Estratégico es desarrollar la actitud estratégica en nuestra compañía o empresa de mediación”. Mañero afirmó también que “el futuro de una empresa está en potenciar los puntos fuertes para generar oportunidades. El resto de cuadrantes, debilidades y amenazas son cuadrantes defensivos, simplemente nos permite estar en el mercado, pero sin darnos ventajas competitivas’. También comentó que “la transformación digital solo aportará valor a la mediación siempre que aportemos valor a nuestros clientes con nuestro aporte personal”. Mañero añadió que “quien ejerce el liderazgo de una empresa debe tener claros los objetivos y los medios para conseguirlos. Y, muy importante, debe saber transmitirlo a su equipo”. Para finalizar, el vicepresidente del Consejo General indicó que este Congreso de Granada va a servir para marcar un hito histórico en el sector español asegurador, “donde se ha demostrado que la administración, las entidades aseguradoras, las empresas tecnológicas y la mediación están más unidos que nunca, siendo conscientes que el futuro pasa por la profesionalización, la tecnología, la digitalización y la especialización como valor añadido que sirva para defender los intereses y la transparencia ante el consumidor final”.


Sin respuestas a "Los cambios normativos y la gestión del talento protagonizan la última jornada del Congreso de Granada"