Los Colegios de Mediadores trasladan a la DGSFP seis dudas sobre la nueva norma de formación en Seguros

Los Colegios de Mediadores, a través del Consejo General, han remitido a la Dirección General de Seguros sus seis principales dudas y propuestas de modificación para incluir en la Resolución que desarrollará el reciente Real Decreto sobre formación en el sector Seguros. (Ver nota de prensa).

Desde el Colegio de Madrid os tendremos puntualmente informados de todos los pasos a dar para cumplir con la norma ofreciendo las soluciones correspondientes. Igualmente, tenemos preparado un ambicioso plan de formación, tanto online como presencial, para adaptarnos inmediatamente a la nueva regulación.

Las seis principales dudas de los mediadores son:

  1. La organización de los cursos 1, 2 y 3 (A, B y C antes de la entrada en vigor de la normativa): De acuerdo con el RD, los distribuidores de seguros que organicen cursos de los niveles 2 y 3 deberán enviar a la DGS una memoria anual​, mientras que el resto de organizadores deberán comunicarlo a la DGS por medios electrónicos. Desde el Consejo General se considera que, “dada la importancia de esta formación y para no generar descontrol y competencia desleal, habría que exigir a los distribuidores que lo comuniquen a la DGS antes y no al final del año cuando ya se han impartido”..
  2. Cursos de Nivel 1. La nueva normativa contemplaría que pueden impartirlos distribuidores de seguros, universidades, públicas y privadas, y personas o entidades externas certificadoras de formación que cumplan los requisitos previstos. En este sentido, los mediadores solicitan una mayor concreción sobre el tipo de entidades que responden a esta cualificación.
  3. Obligatoriedad de la formación anual. De acuerdo con el Real Decreto, se aplicará a partir del año siguiente en el que se hubiese accedido al ejercicio de la actividad de distribución. Para el Consejo General, es importante aclarar si el plazo de inicio debe contabilizarse por años naturales, a partir de cumplirse el año de haber accedido a la profesión o a partir de la fecha de acceso a la actividad.
  4. Clases prácticas. Según la resolución actual el peso de este tipo de clases no podrá ser inferior al 30 por ciento de la duración total del curso. Las dudas de los colegios de mediadores se refieren a si se podría entender por “prácticas” los siguientes tres supuestos:
    • Ejercicios que desarrolle el alumno, disponga de las resoluciones y se ponga aun tutor a su disposición a para resolver dudas.
    • Una clase grabada previamente.
    • Participación de un profesor que proponga ejercicios y supuestos con la posibilidad de que los alumnos intervengan en tiempo real.
  5. Presencialidad de los cursos. La normativa actual plantea que se impartirán de forma presencial o a distancia, exigiendo una asistencia de al menos al 80% de las clases. El Consejo General pide que se aclare si “ese porcentaje debe computarse sobre la globalidad del curso o debe cumplirse específicamente en el 30% de clases prácticas”.
  6. Entrada en vigor. La normativa actual plantea que se impartirán de forma presencial o a distancia, exigiendo una asistencia de al menos al 80% de las clases. El Consejo General pide que se aclare si “ese porcentaje debe computarse sobre la globalidad del curso o debe cumplirse específicamente en el 30% de clases prácticas”.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Los Colegios de Mediadores trasladan a la DGSFP seis dudas sobre la nueva norma de formación en Seguros"