Los conductores más jóvenes duplican las probabilidades de tener un accidente

La edad del conductor influye de manera decisiva en la seguridad al volante. Así lo refleja el último análisis realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que analiza tres grandes aspectos: la siniestralidad total en función de la franja de edad, el porcentaje de siniestros culpables según el tramo de edad y, por último, el impacto aislado del factor edad en la probabilidad de provocar un accidente de tráfico con daños materiales. Según se muestra en el estudio, los menores de 22 años tienen una frecuencia de accidentes del 29%, si no se supera la franja de los 25 años cuentan con un porcentaje del 25%, mientras que la media se sitúa en el 14,2%. En el extremo opuesto se encuentran los conductores de más edad; el menor uso del vehículo y la utilización del coche en horarios de menor tráfico reducen su accidentalidad. Así, los conductores entre los 66 y 70 años tienen una frecuencia de accidente un 17% inferior a la media. Este porcentaje se reducen más entre los que tienen entre 71 y 75 años con frecuencias de siniestralidad un 23% y un 26%, respectivamente, inferiores a la media.

El director general del centro de estudios, Josep Alfonso, considera que la “experiencia en la conducción es probablemente el factor más determinante a la hora de evitar un accidente de tráfico”. Indica que la destreza al volante incide directamente en los accidentes que “logramos evitar, tanto si en ellos fuésemos culpables como inocentes”.

El informe refleja que la frecuencia de accidentes de los más jóvenes es más del doble de la media. No obstante, a pesar de ello, el porcentaje de culpabilidad de los conductores jóvenes es inferior al 50%, siendo los conductores de edades entre los 31 y los 40 años quienes tienen el porcentaje de culpabilidad más bajo. A partir de los 66 años la culpabilidad es ligeramente superior, aunque sólo por unas décimas. Entre los 71 años y los 75 años, el porcentaje de responsabilidad empeora hasta el 53,7% y en los conductores de más de 75 años llega al 60,6%, un 26% más que la media. Por último, el informe muestra que los conductores de más de 70 años son los que menos accidentes tienen, pero cuando los tienen son responsables en la mayoría de ellos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Los conductores más jóvenes duplican las probabilidades de tener un accidente"