Los exministros Pérez Rubalcaba y García-Margallo analizan la actualidad política en ‘Madrid Seguro’

Los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García-Margallo, participaron en la sesión de apertura de ‘Madrid Seguro’, titulada ‘España de 2018: Dos miradas de la actualidad nacional’, en una entrevista moderada por la periodista Maribel Vilapana. En sus intervenciones, los dos exministros abordaron cuestiones como la crisis de la política migratoria de la Unión Europea y los grandes retos del nuevo gobierno socialista y de España. Analizaron los hechos que han provocado el cambio de gobierno, y qué podemos esperar de éste. También trataron cuestiones como la corrupción, la situación de Cataluña, el desempleo y la revolución histórica que está llevando a cabo la mujer. Sin embargo, la crisis demográfica y el “problema” de las pensiones, fueron los aspectos más recurrentes. Por otro lado, Pérez Rubalcaba destacó que la moción de censura “ha hecho de pegamento para dar sensación de tranquilidad a la sociedad, y eso debemos aprovecharlo para otras cuestiones como las pensiones”. Por su parte, García-Margallo explicó que “ha caído la tasa de natalidad a mínimos históricos y, por tanto, no pueden subir las pensiones. Por lo que, tendremos que dedicar menos PIB a pensiones en 2060, y habrá que sustituir estas aportaciones con productos privados”.

‘Retos del seguro en el contexto actual’

Esta cuestión se trasladó a la mesa de debate sobre los ‘Retos del seguro en el contexto actual’, en la que participaron Pérez Rubalcaba, la presidenta del Colegio de Madrid y varios CEO de entidades aseguradoras. Así, el exministro recomendó que,” aunque hay gran preocupación por esta cuestión, debemos desdramatizarla. Si bien es cierto que estaba previsto que para 2050, íbamos a pagar el sistema de pensiones con el 14%, debemos asumir que el problema es lo que tributan los que trabajan y la economía sumergida que no cotiza. Y para hacerle frente hay que mejorar los ingresos y, para eso, se necesita un impuesto general, pero no creo que deba caer el impuesto especial en un sector productivo”. En este sentido, sugirió un modelo mixto como el de Francia, pero sobre todo que convendría esperar: “La realidad es que, con esta moda de bajar impuestos, no vamos a llegar a poder pagar las pensiones. Es mejor un buen debate de pensiones a largo plazo, pero completo, antes que un debate precipitado en el que no se puedan analizar realmente bien las opciones y analizar las que se están realizando en países vecinos, porque igualmente este momento político no es el mejor para tratarlo”.

Cristina del Ama, directora general de Allianz, subrayó la necesidad que tiene el cliente de saber cuál será su pensión, por lo que afirmó que la sociedad “necesita concienciación, de que necesita realizar aportaciones para poder llegar a ese nivel económico que necesitará en el futuro y nosotros, los mediadores, debemos tratar de aportarles tranquilidad”. Una opinión compartida por el resto de ponentes, como Luis Sáez de Jáuregui, director general de Distribución y Ventas de Axa, que incidió en el factor de la sostenibilidad. También debemos tener en cuenta que las pensiones no sólo son por jubilación, sino que también se incluyen las de viudedad y dependencia. En este punto, Sáez de Jáuregui remarcó que sólo se han contratado 39.000 pólizas de Dependencia, “el ciudadano no conoce sus necesidades a nivel de pensiones, y este tipo de cliente no consulta en internet, y por eso no puede desaparecer el mediador que conocemos hoy en día, el que apuesta y pone en valor la personalidad y la cercanía”. Por su parte, Chistopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios, comentó que más del 70% del ahorro de los españoles está en inmuebles, por lo que podría ser una buena vía para llegar al cliente y concienciarle de sus necesidades futuras.

En este punto, el resto de ponentes de la mesa pusieron en valor la figura del mediador, su experiencia y profesionalidad. Para Elena Jiménez de Andrade, “la figura del mediador no se entiende sin una atención y un asesoramiento personal. Somos el futuro, porque todos necesitamos una persona a nuestro lado cuando tenemos que hacer frente a un acontecimiento inesperado”. Por su parte, Julián Trichet, subdirector del Canal de Corredores de Mapfre España, también incidió en este aspecto y en que “tenemos un componente de ayuda”. Para Santiago Villa, CEO de Generali, “el mediador ha sobrevivido, porque ha ido evolucionando junto con las necesidades del cliente, el tipo de asesoramiento, la comunicación o relación que el cliente necesitaba. Somos los instrumentos para dar solución a esta parte social del problema, como por ejemplo en el caso de las pensiones, donde se nos percibe como una parte interesada”.


Sin respuestas a "Los exministros Pérez Rubalcaba y García-Margallo analizan la actualidad política en ‘Madrid Seguro’"