Los ingresos de Mapfre caen un 3,4% en el primer trimestre debido a las depreciaciones del bolívar y el real

Los ingresos de Mapfre entre enero y marzo de 2016 ascendieron a 7.263 millones de euros, una cifra un 3,4% inferior a la del mismo trimestre de 2015, debido, entre otras razones, a la fuerte depreciación de las monedas latinoamericanas, especialmente el bolívar venezolano y el real brasileño. Las primas, por su parte, se mantuvieron en 6.113 millones de euros. El beneficio neto fue de 192 millones de euros, un 4,8% menos, pero si se descontase la aportación a beneficios de CatalunyaCaixa en el primer trimestre del año anterior, el beneficio neto de Mapfre habría crecido un 6%.

Los activos totales desde el cierre del ejercicio 2015 se incrementaron un 3%, hasta superar los 65.408 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.492 millones de euros. Por su parte, el ratio combinado ha mejorado dos puntos, hasta el 96,8%, “lo que refleja la eficiencia y gestión profesional del negocio”, resalta. Además, el ratio de gastos también ha descendido casi un punto, hasta el 27,4%. A su vez, la entidad destaca la buena evolución del resultado técnico del negocio No Vida en todo el mundo, que crece significativamente en el primer trimestre de este año, con un aumento del 174,5%. Asimismo, Mapfre ha hecho público también su ratio de Solvencia II, que se sitúa en el 190%.

Por Unidades, la de Seguros ha obtenido unas primas de 5.074 millones de euros, mientras que el negocio reasegurador aporta cerca de 1.093 millones. Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 292 millones y la de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, unos ingresos operativos de 311 millones.

Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 34,3% del total, se incrementaron un 4,3%, hasta los 2.280 millones de euros, con un resultado bruto de 171 millones, un 9,6% más que en el primer trimestre de 2015. El resultado neto, por su parte, excluyendo la aportación de CatalunyaCaixa en el primer trimestre del año anterior, hubiese crecido un 22%.

En España, las primas crecen un 4,8%, hasta los 2.220 millones de euros, y el resultado un 9,9%, hasta 169 millones. En No Vida, las primas crecieron un 3%, hasta los 1.679 millones, con avances destacados en Automóviles (1,5%, hasta los 516 millones de euros) y Salud (7,7%, hasta los 490 millones de euros). Por su parte, Vida vuelve a crecer y las primas se situaron en 474 millones de euros, un 4,9% más, gracias, entre otras razones, al lanzamiento de nuevos productos y al crecimiento de seguros de Vida-Riesgo (+30,4%). La entidad resalta el crecimiento del negocio de fondos de inversión y carteras gestionadas, que en el primer trimestre del año ascendió a 4.539 millones de euros, con un aumento del 17,4%, mientras que, en fondos de pensiones, el patrimonio se situó en 5.019 millones de euros, un 0,8% menos.

Las primas del Área Regional Brasil se situaron en 937 millones de euros, con un crecimiento en moneda local del 0,6% (-21,4% en euros) por el efecto de la fuerte depreciación del real brasileño. Esta Área Regional, que aporta el 14,1% del total de primas, registró un beneficio antes de impuestos de 166 millones de euros (-27,2%).

El Área Regional Latam Sur se ha visto muy afectada por la depreciación de sus monedas, especialmente por el bolívar venezolano. Las primas de esta región disminuyeron un 39%, hasta los 499 millones de euros, aunque en moneda local el negocio crece en todos los países. Así, por ejemplo, es destacable el incremento de Argentina (+41,4 por ciento), hasta los 81 millones de euros, Perú, con un crecimiento del 10 por ciento, hasta 127 millones de euros, o Colombia, con un aumento del 8,1 por ciento, hasta los 103 millones de euros. El beneficio antes de impuestos de esta Área se situó en 24 millones de euros, un 61,2% inferior al mismo periodo del año anterior, lastrado por la evolución de las diferentes monedas de la zona. Las primas procedentes de Latam Sur representan el 7,5% del total.

Las primas del Área Regional Latam Norte, que suponen el 5,5% del total, ascendieron a 363 millones de euros, un 11,8% menos que entre enero y marzo de 2015, debido al descenso del negocio en México especialmente en los ramos de salud, automóviles y riesgos industriales. El beneficio antes de impuestos de esta Área creció un 12,1%, hasta los 27 millones de euros.

El Área Regional Norteamérica incrementó sus primas un 8,1%, hasta los 683 millones de euros y vuelve a registrar beneficios, con un resultado bruto de 23,2 millones de euros. Destaca el crecimiento de Estados Unidos, con un aumento de las primas del 10,5%, hasta los 602 millones de euros, gracias, entre otras razones, a la consolidación del plan de expansión en este país. Asimismo, es destacable la considerable mejora del ratio combinado, que se ha reducido en los últimos doce meses 21,4 puntos.

Las primas del Área Regional EMEA prácticamente se duplicaron, hasta los 758 millones de euros. Es significativo el crecimiento de Turquía, un 43,5% (+68,5% en moneda local), con unas primas de 258 millones de euros. Alemania e Italia aportaron primas por valor de 144 y 135 millones de euros, respectivamente, impulsados por la incorporación del negocio directo de estos países (256 millones de euros). En Malta, el crecimiento fue del 45,2%, hasta cerca de 92 millones de euros, y en Reino Unido, las primas ascendieron a 72 millones de euros, con un aumento del 7,7%. Esta Área representa el 11,4% del total de las primas del Grupo.

El Área Regional APAC incrementó sus primas un 12,6%, hasta casi 36 millones de euros y su aportación al Grupo representa el 0,5% del total de primas.

Las primas de Mapfre RE supusieron el 16,4% del total del Grupo y se situaron en 1.093 millones de euros, con un crecimiento del 17%. El resultado antes de impuestos, por su parte, creció un 1,2%, hasta los 68 millones de euros.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Mapfre ha aprobado el nombramiento, con efecto 1 de enero de 2017, de Jaime Tamayo Ibáñez como nuevo CEO del Área Territorial Internacional (Norteamérica, Europa –excepto España y Portugal- y Asia), en sustitución de Javier Fernández-Cid Plañiol, que se jubilará a final de año. Jaime Tamayo desempeña actualmente las funciones de CEO de Mapfre en el Área Regional de Norteamérica, cargo en el que será sustituido por Alfredo Castelo, actual CEO de la Unidad de Global Risks. Además, Aristóbulo Bausela Sánchez ha sido nombrado, con efecto 1 de enero de 2017, nuevo CEO del Área Territorial de Latam, en sustitución de Rafael Casas Gutiérrez, que se jubilará a finales de 2016. Aristóbulo Bausela ocupa actualmente la máxima responsabilidad ejecutiva de Mapfre en el Área 5 Regional Latam Sur, puesto en el que será sustituido por Marcos Eduardo Ferreira, que actualmente es CEO de BB Mapfre SH 2, entidad que agrupa el negocio de Autos, Seguros Generales y Affinities en Brasil.


Sin respuestas a "Los ingresos de Mapfre caen un 3,4% en el primer trimestre debido a las depreciaciones del bolívar y el real"