Los ingresos de Mapfre se sitúan en 21.619 millones en los nueve primeros meses del año, un 6,5% más

Los ingresos de Mapfre en los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 21.619 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las primas, por su parte, crecieron un 2,5%, hasta los 17.647 millones. Mientras, el beneficio neto del grupo se reduce hasta los 463 millones de euros, un 12,5%, debido principalmente al deterioro del fondo de comercio del negocio de Asistencia. En concreto, el grupo ha decidido realizar un deterioro por importe de 48 millones de euros de los fondos de comercio de las entidades de Mapfre Asistencia en Reino Unido debido al descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país. Desde la entidad se indica que esta revisión de expectativas se fundamenta en un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía en ese país ante la incertidumbre generada por el Brexit, así como el entorno regulatorio. Asimismo, también se ha saneado el fondo de comercio de las entidades de Asistencia en Estados Unidos y Canadá, por importe de otros 17 millones de euros, en línea con la reducción de negocios no rentables. Además, el resultado muestra un impacto negativo de 11 millones de euros, por reestructuración de Asistencia en varios países con operaciones no rentables. El impacto de todas estas medidas en el resultado del grupo asciende a 77 millones de euros. Desde el grupo se subraya que este deterioro de los fondos de comercio no tiene efecto en la tesorería de Mapfre ni afecta a la fortaleza y flexibilidad financiera del Grupo ni a los modelos de capital que soportan los ratings y el elevado nivel de solvencia, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo, manteniendo, por tanto, su importante capacidad generadora de dividendos. Si se excluye el efecto de todas esas medidas adoptadas, el resultado del grupo habría crecido un 2% respecto al obtenido en septiembre de 2018.

Asimismo, desde Mapfre se destaca la buena evolución del resultado en los tres principales mercados del Grupo (España, Brasil y Estados Unidos) y la buena evolución del negocio en Latam, donde las primas crecen un 13,3%, gracias al buen comportamiento de México, Perú y República Dominicana. Del mimo modo, también se destaca que todos los países de la Región Latam registran beneficio, con un excelente ratio combinado. Esta evolución del negocio viene acompañada de una mayor fortaleza técnica. El ratio combinado continúa mejorando (1,7 puntos porcentuales), hasta situarse en el 96,4%. Por su parte, el patrimonio neto se situó al cierre de septiembre en 10.305 millones de euros, un 12% más que a diciembre de 2018, en tanto que los fondos propios se incrementaron en los últimos nueve meses un 12,4%, hasta los 8.984 millones de euros. Los activos totales, por su parte, aumentaron un 10,5%, hasta los 74.337 millones de eurosn y las inversiones del grupo al finalizar septiembre ascendían a 54.750 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 11,1% respecto al cierre del año 2018. La mayoría de estas inversiones, el 56,4% (30.869 millones de euros) corresponden a deuda soberana, mientras que el 17,6% (9.644 millones de euros) están en renta fija corporativa, el 4,7% en renta variable (2.591 millones de euros) y el 2,7% (1.491 millones de euros) en fondos de inversión. El ratio de Solvencia a junio de 2019 se situó en el 198%, con un 87% de capital de máxima calidad (Nivel 1), manteniendo una gran solidez y estabilidad, gracias a la alta diversificación y a las estrictas políticas de inversión y gestión del Grupo.

Por unidades de negocio, las primas de la de Seguros entre enero y septiembre ascendieron a 14.943 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El Área Regional Iberia (España y Portugal) aumentó las primas en los nueve primeros meses del año un 0,4%, hasta los 5.963 millones de euros. En España, el negocio creció un 0,3%, hasta los 5.862 millones de euros. Desde la entidad se resalta el crecimiento del negocio de Automóviles, que se incrementa un 1,7% (frente a un 1,4% que crece el sector), hasta los 1.723 millones de euros, con un aumento del número de vehículos asegurados del 3%, hasta superar los 5,9 millones. Asimismo, se subraya en el negocio de automóviles la buena evolución del segmento de particulares (1,4%), del de flotas (4%) y de Verti (5,7%). En Hogar, el crecimiento fue del 4,9% (frente al 4,2% que crece el mercado) y en Comunidades, Mapfre prácticamente triplica el crecimiento del sector, con un aumento del 9% entre enero y septiembre. En Salud y Accidentes, el volumen de primas es de 596 millones de euros, un 4% más. Por su parte, las primas de Mapfre Vida se situaron al cierre de septiembre en 1.888 millones de euros, (-6,7%), descenso que se debe principalmente al entorno de bajos tipos de interés y a una menor emisión de las bancoaseguradoras. Sin embargo, destaca la buena evolución de los productos de Vida Riesgo, que crecen un 8,2%. El patrimonio de los fondos de pensiones creció un 7,4%, hasta los 5.236 millones de euros, en tanto que el de los fondos de inversión y otros se situó en 3.550 millones, un 9,7% más que al cierre de septiembre del año anterior.

Por otro lado, las primas del Área Regional Brasil se situaron en 3.100 millones, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En moneda local, ese crecimiento sería del 5%. El beneficio neto de esta área regional se incrementó un 79,7%, hasta los 70 millones de euros, con una mejora significativa de más de 12 puntos porcentuales del ratio combinado, que se situó en el 91,1%. El negocio del Área Regional Latam Norte se incrementó un 59,8%, hasta los 1.571 millones de euros, impulsado especialmente por México, República Dominicana y Guatemala. El beneficio neto de esta área regional creció un 18,6%, hasta los 42 millones, y el ratio combinado mejora 0,7 puntos porcentuales, hasta el 95,8%. Las primas del Área Regional Latam Sur al cierre de septiembre de este año se situaron en 1.190 millones, un 1,3% menos, penalizadas por la situación inflacionaria en Argentina. No obstante, con carácter general el negocio en moneda local crece a buen ritmo en prácticamente todos los países. En el Área Regional Norteamérica, las primas ascendieron a 1.818 millones de euros (-3,6%), con un resultado atribuido de 65 millones (el triple que un año antes), debido, entre otros factores, a la caída de la siniestralidad de automóviles y la ausencia de fenómenos atmosféricos adversos de cuantía significativa. El ratio combinado, por su parte, mejora 2,6 puntos porcentuales, hasta el 99,7%. Las primas del Área Regional Eurasia se situaron en 1.302 millones de euros (-4%). Este descenso es consecuencia principalmente de la fuerte depreciación de la lira turca (15,5%). En esta área regional, destaca la evolución positiva en primas de Italia (+3,2%), hasta los 365 millones de euros, y Alemania, con un volumen de 277 millones de euros (+3,1%).

Por otro lado, Mapfre RE incrementó su volumen de primas un 7,6%, hasta los 4.083 millones de euros. En esta cifra están incluidas las primas del negocio de Global Risks (777 millones de euros). El resultado neto de Mapfre RE se situó en 102 millones de euros (-17,6%), afectado por un aumento de la frecuencia de siniestros no catastróficos provenientes de la cartera de Mapfre Global Risks. Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se redujeron un 0,5%, hasta los 761 millones de euros. El resultado (-86 millones) está impactado por el deterioro de los fondos de comercio de varias sociedades participadas en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y la provisión para reestructurar el negocio en varios países.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Los ingresos de Mapfre se sitúan en 21.619 millones en los nueve primeros meses del año, un 6,5% más"