Los mediadores alertan sobre la falta de información de los riesgos reales de inundación de sus propiedades

El Consejo General de Mediadores de Seguros alertó, el pasado viernes, del bajo nivel de información que se facilita a la población en riesgo de inundación en la franja de los 10 primeros kilómetros de costa. Más de un millón de personas, estipulan, son las afectadas por catástrofes naturales a consecuencia de las inundaciones en España.  

Hace tres meses, el servicio de estudios de la Escuela de Negocios de Mediadores (CECAS), junto al Observatorio de Sostenibilidad, publicó el informe ‘Población en riesgo de inundación en España en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa’, donde se detallaba, por población y barrios, los niveles de peligro de vivir en zonas del litoral. 

La borrasca Gloria ha confirmado las previsiones recogidas en el informe y los riesgos se están materializando. El temporal, además de víctimas mortales y heridos, ha provocado infinidad de daños naturales y materiales: playas desaparecidas bajo las aguas, ríos desbordados, campos y cosechas anegadas, carreteras cortadas, puentes destruidos y edificios destrozados. 

Desde CECAS se advierte de que todo propietario de viviendas, naves industriales o cultivos agrícolas en áreas con riesgo de inundación ha de estar adecuadamente informado de la naturaleza exacta de los riesgos asociados a su propiedad, su posible magnitud y la realidad geográfica concreta, a fin de tomar medidas precisas. 

Javier Barberá, presidente de CECAS, considera que “a nadie le interesa un aumento de la siniestralidad, pero esta situación recurrente y la lentísima adopción de medidas eficaces en urbanismo y prevención obligará a las aseguradoras a revisar sus modelos de cálculo con la probabilidad de un aumento del precio de pólizas”.  

Barberá destaca que “nuestro objetivo como profesionales del seguro y expertos en riesgos es minimizar el impacto del cambio climático a través de medidas preventivas que reduzcan la siniestralidad y faciliten la recuperación económica”. 

Las zonas de riesgo más afectadas están siendo las costas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. 

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Los mediadores alertan sobre la falta de información de los riesgos reales de inundación de sus propiedades"