Los mediadores deben optar entre expedir sus facturas o dejarlo en manos de la aseguradora

El próximo 1 de julio entrará en vigor la normativa ‘SII’ referente a la emisión de facturas. En ese sentido, del artículo 5 del Reglamento de Facturación 596/2016 se desprende que se mantiene para los mediadores de seguros, tanto la obligación de emitir factura como la posibilidad de que sean las entidades aseguradoras quienes puedan cumplir, en nombre de aquellos, dicha obligación. La novedad radica en que, a partir de ahora, las entidades aseguradoras que opten por instrumentar el compromiso o autorización del mediador para expedir las facturas en su nombre han de cumplir con dicha obligación, así como con la llevanza de un nuevo sistema de libros registros de facturas y la notificación de datos a la Administración Tributaria, en unos nuevos plazos.

Asimismo, el artículo 5 del Reglamento establece que los documentos de facturación que debe expedir un empresario o profesional pueden ser confeccionados materialmente por un tercero, o por el propio destinatario de la operación. En cualquier caso, el expedidor de la factura, y responsable del cumplimiento de la obligación, sigue siendo el empresario o profesional que realiza la operación, por lo que serán sus datos identificativos los que se consignen en el documento.

La norma establece una serie de requisitos para el caso de que sea el destinatario de las operaciones el que confeccione la factura:

– Deberá existir un acuerdo entre el empresario o profesional que realice las operaciones y el destinatario de éstas, por el que el primero autorice al segundo la expedición de las facturas correspondientes a dichas operaciones.

– Este acuerdo deberá suscribirse con carácter previo a la realización de las operaciones, y en él deberán especificarse aquellas a las que se refiera.

– Cada factura así expedida deberá ser objeto de un procedimiento de aceptación por parte del empresario o profesional que haya realizado la operación. Este procedimiento se ajustará a lo que determinen las partes.

– El destinatario de las operaciones que proceda a la expedición de las facturas correspondientes a aquéllas deberá remitir una copia al empresario o profesional que las realizó.

– Estas facturas serán expedidas en nombre y por cuenta del empresario o profesional que haya realizado las operaciones que en ellas se documentan.

En consecuencia, cada mediador deberá optar o bien notificar fehacientemente a la entidad aseguradora su compromiso de confeccionar las facturas por sí mismo, si no lo tuviera hecho ya previamente, o bien llegar a un acuerdo con la entidad aseguradora por el que autorice al segundo la expedición de las facturas correspondientes a las operaciones realizadas.

Destacar, en todo caso, a la vista de algunas comunicaciones recibidas por los colegiados, que la norma citada no prevé que quien autorice la emisión de dichas facturas deba asumir forzosamente ninguna renuncia expresa a la posibilidad de revisar posteriormente el contenido de las mismas, si no las impugna inmediatamente o en un breve lapso de tiempo contado desde la fecha de recepción de dichas facturas. Quedando sometido dicho extremo a lo que las partes acuerden.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Los mediadores deben optar entre expedir sus facturas o dejarlo en manos de la aseguradora"