Los retos tecnológicos centran el debate durante la XIV Jornada de Mediación de Seguros de Cantabria

El Colegio de Mediadores de Cantabria celebró, el pasado 11 de mayo, la XIV Jornada de Mediación de Seguros de Cantabria en el Palacio de la Magdalena de Santander, bajo el lema ‘Nuevas tecnologías en los Mediadores de Seguros’. Tras el acto de bienvenida, los asistentes entraron en materia de la mano de Nieves Malagón, responsable de Marketing Empresas AXA, que abordó el ‘Ciberriesgo. Ante el ciberriesgo no te la juegues’, advirtiendo a los asistentes que todos somos susceptibles de ser atacados. “Todos estamos dando datos constantemente y empezando a acapararlos, debemos preguntarnos si sabemos gestionar dichos datos”, planteó. Para saber gestionarlos, mantener la competitividad, evitar sanciones LOPD, evitar daños reputacionales y fidelizar a los clientes hay que protegerse “con la mejor estrategia y hacer un análisis adaptado, tener equipos preparados y dar cobertura a daños o perdidas de datos, robo de datos, malware, actos dolosos a terceros”, indicó la experta.

Seguidamente, el CEO de ebroker, Higinio Iglesias, habló sobre la transformación digital y la repercusión para el corredor de seguros y cómo mejorar las relaciones con los clientes. “Es una necesidad que, el cliente esté en el centro de la estrategia de las empresas. La transformación digital no es otra cosa que utilizar las tecnologías disponibles”, defendía Iglesias, “nuevos tiempos exigen nuevas formas de interacción y comunicación con el cliente. La transformación digital nos ayuda a interrelacionarnos con el cliente, éste no espera que seas perfecto, sí espera que le aportemos soluciones cuando tiene algún problema”, concluyó. Por su parte, María Belén Pose, asesora jurídica corporativa de ARAG, trató la nueva Ley de Distribución de Seguros, indicando que, el ámbito de aplicación incluye las actividades de distribución de entidades aseguradoras y reaseguradoras, mediadores de seguros y reaseguros y mediadores de seguros complementarios. También señaló que lo más novedoso es que los comparadores pasan a ser distribuidores.

Iñaki Duran, responsable de Formación-Cecas, expuso la oferta formativa del centro de estudios, defendiendo que “Cecas es el principal referente en formación inicial de los grupos A, B y C”, e informando que la modalidad de estas formaciones se realiza tanto de forma presencial como en formato e-learning, con el apoyo de todos los Colegios en el ámbito nacional. Ernesto Getino, tesorero del Consejo General, por su parte, habló sobre el futuro del asesor financiero en el área de seguros a propósito de la entrada en vigor de las nuevas reglas para asegurar una información clara y honesta, el próximo 3 de enero de 2018. Según apuntó Getino, “el cliente y el consumidor van a ser los principales beneficiarios”. También explicó que se va a exigir formación y experiencia de 6 meses, y se darán cuatro años como máximo para formarse.

En su intervención, la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, informó del Plan de Actuación (legislatura 2017-2021), que ha programado la Comisión Permanente, y animó a todos los asistentes a la colegiación. Por último, José Antonio Rivas Echezarreta, presidente del Colegio de Cantabria, ofrecio un resumen de la jornada como colofón de la misma.


Sin respuestas a "Los retos tecnológicos centran el debate durante la XIV Jornada de Mediación de Seguros de Cantabria"