Los riesgos ambientales pueden comprometer el futuro y la Viabilidad de las empresas

Fundación Mapfre, a través de Red Cumes, celebró el webinar ‘La preocupación por los riesgos medioambientales y su aplicación al seguro’, en el que se analizó la normativa de responsabilidad medioambiental, que fija un régimen administrativo basado en los principios de prevención de daños y de “quien contamina paga”. Alfonso Urquijo, subdirector general de Willis Iberia, apuntó que “la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un elemento que aporta salud, confort y estabilidad social, que no debemos destruir, no sólo porque lo contemple la normativa aplicable, sino porque es un deber de todos el hecho de procurar sociedades y empresas medioambientalmente responsables”.

Eduardo Pavelek, Abogado experto en RC, destacó que “la ley de responsabilidad ambiental, que supuso un hito insuperable en lo que se refiere al tratamiento y prevención de daños al medioambiente, no se está aplicando como inicialmente se pretendió y todo ello a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por difundir el contenido de la norma y facilitar la labor de  analizar los riesgos”. Por su parte, el Director Técnico del Pool Español de Riesgos Medioambientales, Miguel Ángel de la Calle, puso de manifiesto que “los riesgos ambientales también son riesgos operacionales, cuya manifestación puede comprometer el futuro y la viabilidad de las empresas”, motivos, ha señalado, que aconsejan “una adecuada gestión de los mismos”. En este sentido también ha hecho hincapié en que dentro de esta gestión una variable importante es la transferencia financiera de dichos riesgos, “transferencia que en países como España es obligatoria  para determinadas actividades industriales, pues para poder operar necesitan contratar una garantía financiera”.

Por otro lado, Fundación Mapfre ha convocado el X Concurso de Microrrelatos de Red Cumes. Con un premio de 500 euros para el ganador, el objetivo de esta convocatoria, abierta hasta el 15 de diciembre, es aumentar la difusión del seguro de una manera novedosa, breve y amena. Los interesados en participar deben tener en cuenta que sus microrrelatos no pueden superar las 200 palabras, tienen que ofrecer una visión diferente del mundo asegurador y deben emplear las palabras elegidas por el jurado, que en esta ocasión son: brizna, cobertura y silbido.


Sin respuestas a "Los riesgos ambientales pueden comprometer el futuro y la Viabilidad de las empresas"