¿Los seguros cubren una explosión de gas?

  • Los daños materiales en caso de explosión en vivienda propia es una de las prestaciones básicas en cualquier póliza multirriesgo de hogar, y viene recogida en su garantía por daños de Incendio, Explosión y Caída de rayo. La aseguradora pagará hasta los límites pactados en esta garantía.
  • Para los daños a viviendas colindantes, la compañía de seguros asumirá las indemnizaciones correspondientes para subsanar los daños, hasta los límites pactados en la cobertura de Responsabilidad Civil.
  • La aseguradora asume el coste si es una negligencia, no si es un dolo.

Madrid. 20 de enero de 2020. La vivienda es el bien más importante y  protegerla con un seguro de hogar es básico. Incluso ante circunstancias como una fuga de gas.

Las compañías cuentan con coberturas específicas, como la Explosión y la de Responsabilidad Civil, si causamos daños a un tercero. Hay que revisar la póliza ya que las garantías ante una explosión causada por una fuga de gas pueden variar de una entidad a otra.

Nuestro mediador de seguros es la persona clave que nos ayudará a resolver todos estos procesos, por lo que se recomienda su asesoramiento.

Reparación de daños a la propia vivienda

Los daños materiales al continente y al contenido pueden estar cubiertos en caso de explosión si se aseguran ambos en la póliza. Es una de las prestaciones básicas en cualquier póliza multirriesgo de hogar y viene recogida en su garantía de daños por Incendio, Explosión y Caída de rayo. Gracias a esta cobertura, la compañía asume los gastos de reparación de los daños provocados por esta causa, hasta los límites pactados en la garantía.

Además el asegurado cuenta con otras prestaciones complementarias, como los gastos de demolición y desescombro de la vivienda, si son necesarios tras la explosión, así como los gastos de extinción del incendio, los daños provocados por el humo del incendio y los daños que sufran los bienes durante el intento de extinción.

Reparación de daños a terceros perjudicados

Es habitual que los daños se extiendan a viviendas colindantes. La cobertura de Responsabilidad Civil de la póliza está planteada precisamente para estos supuestos: responder por el asegurado ante la responsabilidad en los daños causados, tanto materiales como personales.

Gracias a esta garantía, la compañía de seguros asumirá las indemnizaciones correspondientes para subsanar los daños, hasta los límites pactados en el condicionado. En cualquier caso, se determinará la responsabilidad antes de decidir cómo actuar.

Si la explosión es el resultado de una negligencia por parte del asegurado, la aseguradora sigue asumiendo el pago de indemnizaciones. NO se cubriría si ya hablásemos de  dolo.

Si la Responsabilidad Civil corresponde al inquilino, la aseguradora responderá solo en caso de que contemple este supuesto. No todas las pólizas avalan también al inquilino. En caso de alquiler, lo recomendable es que el inquilino contrate también una póliza de hogar.

También cabe la posibilidad es que la Responsabilidad Civil sea de la empresa instaladora del sistema de gas. En este caso, será el seguro de dicha empresa quien asumirá las indemnizaciones por daños si cuenta con la garantía de Responsabilidad Civil de trabajos en el exterior y la Responsabilidad Civil post trabajos

Cualquier duda, llamar al Colegio de mediadores de seguros de Madrid y le atenderemos encantados.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "¿Los seguros cubren una explosión de gas?"