Los talleres de automoción facturaron un 20% menos en 2020

Los talleres españoles de reparación y mantenimiento de vehículos facturaron en 2020 10.120 millones de euros, un 20% menos que en 2019, según las estimaciones publicadas por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA).

De cara al futuro, tienen una gran incertidumbre, según la evolución de la pandemia, que tuvo reflejo en la evolución del sector a lo largo de 2020.

Evolución a lo largo del año

  • Enero-Febrero: Optimismo, con un crecimiento acumulado superior al 2 por ciento en referencia a la comparativa de los dos primeros meses 2019/2020.
  • 15 de marzo y el 30 de abril: Con el confinamiento severo, dejaron de acudir al taller el 90% de los turismos y motocicletas. La actividad fue del 10%. Las visitas de vehículos comerciales e industriales a los centros de servicios del automóvil cayeron un 60%.
  • Mayo y el verano: el sector inició una lenta pero continua recuperación, que se aceleró en verano, siendo julio el mejor mes del año. Las ventas de los talleres durante el verano 2020 fueron un 5 por ciento inferiores a las conseguidas en el período estival de 2019.
  • Último cuatrimestre: Septiembre registró actividad no lejana a la del mismo mes del ejercicio anterior, mientras que octubre quedó lejos de las moderadas previsiones del sector, que confiaba en que el décimo mes del año ayudaría a amortiguar el impacto anual dejándolo en su conjunto por debajo del 20 por ciento de caída acumulada, un objetivo no logrado. Noviembre y diciembre resultaron meses muy tranquilos, en línea con su comportamiento tradicional.

Operaciones y empleo

Número de operaciones: experimentó un retroceso del 17%, lo que indica que la factura media por intervención ha caído sensiblemente.

Empleo: por vez primera en los últimos años se produce un descenso significativo del mismo, en torno al 3,5%. En números absolutos, eso representa que los talleres han dejado de emplear a unas 5.500 personas durante 2020.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Los talleres de automoción facturaron un 20% menos en 2020"