Los varones jóvenes, los más torpes al aparcar el coche

Pilar González de Frutos - Presidenta - UNESPA - 01Un reciente estudio de Unespa, que aparecerá en la Memoria social del seguro 2015, concluye que los conductores que tienden a sufrir más accidentes sin contrario y de mayor gravedad son los varones jóvenes y con menos experiencia. En esencia se trata de golpes contra columnas en los garajes y las colisiones contra los bolardos que demarcan las aceras en la vía pública, que pueden ser medidos gracias a los datos que reportan los seguros a todo riesgo, que cubren a casi el 27% de los 29,1 millones de vehículos que circulan por España.

Del estudio de Unespa se extrae que las pólizas que incluyen la cobertura de daños propios un 70% de los titulares son hombres y el 30% restante, mujeres. Cuando se miden los siniestros que padecen unos y otras, se observa que ese reparto se mantiene prácticamente inalterado. La patronal destaca que cuando se analizan los datos por tramos de edad se vislumbra con claridad que los conductores noveles, tanto hombres como mujeres, son los más proclives a darse un golpe contra una columna o un bolardo al aparcar. Superada la inexperiencia inicial, la propensión a la siniestralidad de ellas se modera notablemente mientras que la de los varones vuelve a crecer y se mantiene siempre por encima de la de las mujeres hasta llegada la década de los cuarenta. Los peores conductores aparcando son, con claridad, los hombres de entre 18 y 40 años. Más adelante, una vez pasados los 60 años de edad, las habilidades tanto de conductores como de conductoras vuelven a empeorar.

Además de la propensión a darse golpes, el estudio analiza la gravedad de las colisiones acaecidas aparcando en calles y garajes. Aquí, de nuevo, la conclusión es que los jóvenes varones son los conductores más torpes al volante. No sólo se dan más golpes, sino que sus colisiones son más fuertes y causan desperfectos más caros de reparar. Esta situación se estabiliza en torno a los 28 años –una vez alcanzados los 10 años de experiencia con el carnet de conducir–, momento en el que hombres y mujeres padecen siniestros de gravedad prácticamente idéntica.


Sin respuestas a "Los varones jóvenes, los más torpes al aparcar el coche"