‘Madrid Seguro’ aborda el impacto en el negocio de los cambios legislativos

En el primer Workshop del foro, titulado ‘El impacto en el negocio de los cambios legislativos’, Pablo Wesolowski, secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, resaltó que se están teniendo en cuenta las inquietudes de todos los Colegios en lo referente a la Ley de Distribución de Seguros, aún en trámite parlamentario. También abordó otras inquietudes para la mediación como la distinción legal y real entre el agente y el corredor, la nueva figura del agente complementario, la regulación propia de los comparadores de seguros, la figura del avisador y también la de los empleados de las compañías aseguradoras, la regulación de la información previa al tomador de seguros y las ventas vinculadas y cruzadas, entre otros asuntos. También habló sobre la protección de datos, el régimen de sanciones, “que no tiene en cuenta la estructura atomizada del negocio”, y los cambios legislativos en materia de formación, donde el Consejo General tiene como objetivo “que no se baje el listón en número de horas porque afecta a la formación y destinar recursos a formar a la gente de verdad”, finalizó.

En la posterior mesa de debate, moderada por José Luis Solans, tesorero del Colegio de Madrid, se trató la sobrerregulación del sector, la RGPD y los millenials. Mª Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, ha comentado la situación de las pymes ante la regulación normativa. “Es difícil de avanzar y comprender como una pyme puede hacer frente a esto, y no puede solo. Necesita asesoramiento, y la formación es básica para ello”. Por su parte, Francesc Rabassa, director general de CA Life, compartió la misma opinión apuntando que el sector ha sufrido un efecto de sobrerregulación. “Ya no se hacen productos en base a las necesidades del cliente si no en base al capital y a la regulación. Es imposible llegar a todos los puntos de la regulación y hay que seguir haciendo hincapié en el asesoramiento y en generar valor y esto lo complica”, señaló.

En cuanto a la RGPD, Antonio Jiménez, director de Canal Corredores de AXA, confesó haber recibido el impacto de la protección de datos con preocupación, pero positivó su interlocución asegurando que “estamos avanzados en este campo. El dato es nuestra materia prima y es propiedad del corredor, del empresario, que es su herramienta de trabajo. Además, somos más transparentes de lo que parece y, al ser un sector tan regulado, somos un sector de expertos y esta política de gestión de datos va a ayudar a esta visibilidad y confianza para el consumidor”. Montserrat Valentí, fue de la misma opinión que Jiménez de Andrade y añadió que “hay que centrarse menos en el miedo a la protección de datos y más en el cliente. Con los principios de transparencia claros y trabajando en la figura que se ha elegido (agente, corredor, etc…). El cliente debe saber dónde buscar asesoramiento, y esto exige formación”.


Sin respuestas a "‘Madrid Seguro’ aborda el impacto en el negocio de los cambios legislativos"