Mapfre presenta el primer estudio sobre Economía Circular en Pymes

La aseguradora Mapfre, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, han presentado el informe ‘Economía Circular en Pymes en España’, que concluye que nuestro país debe mejorar en reducir y reciclar los residuos.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  • Materiales reciclados. Las pymes también se caracterizan, cada vez en mayor medida, por utilizar materias primas secundarias o recicladas en sus procesos productivos (60%), principalmente papel y cartón (71,3%); y se comprometen más a reducir el consumo de recursos (80%), fundamentalmente electricidad y con el objetivo principal de ahorrar.
  • Áreas de mejora. destaca el hecho de que las pymes siguen sin tener en cuenta diseños ecológicos en sus productos (21,1%), clave para lograr incrementar la tasa de reciclaje; no eliminan tanto como sería deseable los plásticos de un solo uso (16,2%); y no creen que deban tomar medidas para recuperar y reutilizar el agua (88%), excepto las del sector industrial.
  • Conocimiento de la EC. Cerca de la mitad de las pymes españolas (46%) conocen las ventajas de la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa.
  • Hostelería, los más comprometidos. Casi la mitad de las empresas de este sector realizan acciones específicas para separar la materia orgánica del resto de residuos, una acción que evita que se descompongan en el entorno y contaminen. Bares y restaurantes son también los que demuestra mayor compromiso a la hora de eliminar los plásticos de un solo uso (33%), los que más apuestan por utilizar sistemas de devolución y retorno (20%), y los que más iniciativas han tomado para promover la eficiencia energética.
  • Consumo responsable. Las microempresas (menos de 10 trabajadores) y los autónomos también son los que más contribuyen a la hora de reducir el consumo de recursos. Las medidas que más adoptan son la sustitución de sistemas de iluminación por tecnología LED, en la que invierten 9 de cada 10 pymes (93%). Aun es bajo el número de pymes que invierten en paneles solares.
  • Ranking europeo. Actualmente, en España, el 2% del empleo está relacionado con la economía circular, una cifra por encima de la media europea (1,71%) que nos sitúa en el puesto número 7 del ranking UE-28.
  • Generación de empleo. El informe plantea tres escenarios de creación de empleo en España relacionados con la economía circular antes de 2030. El más optimista es el tercero, que aspira a generar 160.000 puestos de trabajo para esa fecha, siempre y cuando se produzca un aumento significativo del reciclaje y un incremento en la automatización en los procesos. Con estos avances, España ocuparía el quinto lugar en el ranking europeo.

Tanto Mapfre, que aspira a ser un referente en Economía Circular, como la Cámara de Comercio de España están colaborando para proporcionar a las pymes asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico e información. Así, las pymes podrán usar una herramienta que calcula su huella de carbono.

Descargar Informe Economía Circular
Descarga el informe completo en formato Pdf.

Inversión en activos sostenibles

Por otra parte, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, ha intervenido en el Observatorio de Finanzas, organizado por Invertia, en donde ha defendido que “se debe avanzar en la colaboración público-privada y preparar mecanismos para que las aseguradoras multipliquen el efecto de las inversiones que partan de las iniciativas públicas”. Pero, como aseguró, “existe la preocupación de que la revisión que se está haciendo de Solvencia II pueda limitar esa capacidad si se termina aumentando las exigencias de capital”. “La revisión de solvencia II tiene que impulsar la capacidad de las aseguradoras de invertir en activos sostenibles”, sentenció. (Ver nota de prensa).

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Mapfre presenta el primer estudio sobre Economía Circular en Pymes"