Mapfre presenta GIP, el primer indicador global que medirá el potencial asegurador de los distintos mercados del planeta

El Servicio de Estudios de Mapfre ha presentado el GIP-Mapfre (índice global de potencial asegurador), un indicador que tiene por objeto medir el espacio asegurable a nivel mundial, mediante la creación de una métrica que sintetiza los mercados que ofrecen un mayor potencial asegurador en el medio y largo plazo. “La falta de extensión de los mecanismos de aseguramiento en una sociedad es un factor que puede propiciar menores niveles de eficiencia económica, y menores niveles relativos de bienestar social”, ha explicado Ignacio Baeza. Por su parte, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha defendido la pertinencia del estudio, al explicar que “por definición, una economía y una sociedad que están aseguradas están más eficientemente protegidas frente a los riesgos que unas que no lo están”.

El GIP-Mapfre se compone a partir de siete variables que caracterizan las condiciones de convergencia o el cierre de brecha de aseguramiento: brecha de aseguramiento inicial, penetración (primas de seguro/PIB), elasticidad de la demanda aseguradora al ciclo, PIB per cápita relativo, nivel poblacional, brecha de crecimiento poblacional y brecha de crecimiento del PIB. El director general del Servicio de Estudios, Manuel Aguilera, explica que el GIP-Mapfre “identifica no solo los factores que dictan la dinámica de la generación de la brecha de aseguramiento en esos mercados, sino que también considera la capacidad de absorción de la brecha de aseguramiento en cada uno de ellos”.

Este es el ranking del GIP-Mapfre con los últimos datos disponibles, correspondientes a 2017:


Sin respuestas a "Mapfre presenta GIP, el primer indicador global que medirá el potencial asegurador de los distintos mercados del planeta"