MAPFRE prevé un resultado neto atribuido superior a 700 millones de euros

Mapfre ha celebrado de manera telemática su Junta de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas de 2020 y dividendo con cargo a resultados:

  • Resultado operativo de 658 millones de euros
  • Beneficio neto de 527 millones de euros
  • Dividendo complementario de 7,5 céntimos de euro brutos por acción, con lo que el dividendo total con cargo a resultados asciende a 12,5 céntimos de euros brutos por acción, de modo que el Grupo destinará a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a resultados.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, repasó la evolución de la compañía en 2020 y avanzó los compromisos para 2021:

  • Previsión de ingresos: similares a los de 2020, con un crecimiento de las primas de alrededor del 3%.
  • Previsión de resultados: MAPFRE prevé un resultado neto atribuido superior a 700 millones de euros, y seguir creando valor para el accionista, con un ROE (retorno sobre el capital) en torno al 8,5%. Por último, el Grupo prevé que el ratio combinado se sitúe este año alrededor del 95%.
  • Fortalecimiento del desarrollo del negocio digital (cuyas primas suponen ya 1.126 millones de euros, alrededor del 7% del total) para apoyar el crecimiento rentable y la apuesta por la innovación, desarrollando, por ejemplo, seguros basados en la activación y desactivación de coberturas, ciberseguridad en vehículos conectados o desarrollo de plataformas integradas de movilidad y conducción segura.
  • Innovación abierta: casi 700.000 clientes se han beneficiado ya de las soluciones originadas en la plataforma de innovación abierta MAPFRE Open Innovation.
  • Objetivos de igualdad, aprobados por el Grupo para el trienio 2019-2021: ya ha superado la meta de que el 45% de las vacantes en puestos de responsabilidad fuesen ocupadas por mujeres y la de que el 3% de la plantilla mundial fuesen personas con discapacidad.
  • Plan de Sostenibilidad: MAPFRE pretende seguir siendo una empresa en la que las personas y su desarrollo sean los principales ejes de actuación, con su compromiso con el medio ambiente, con los más necesitados y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Nombramientos: reelección como consejera independiente de Ana Isabel Fernández Alvarez y como consejeros ejecutivos de Francisco José Marco Orenes y Fernando Mata Verdejo.

“El año 2020, marcado por la pandemia, hemos podido cumplir de manera muy satisfactoria con el objetivo de retribuir con un magnífico dividendo a los accionistas, pese a las circunstancias de mercado y de supervisión, manteniendo, a su vez, un elevado nivel de solvencia con un control adecuado de la liquidez en todas nuestras operaciones. Contamos con un balance más saneado, una excelente posición de solvencia, unos fundamentos técnicos más exigentes y una transformación operacional en marcha, todo lo cual debería permitirnos crecer sostenida y rentablemente en los próximos años”.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Balance de un año de Covid-19

Por otra parte, Mapfre ha hecho balance al cumplirse un año de la declaración del estado de alarma por la pandemia, y las actuaciones tomadas por la compañía:

  • Servicios urgentes: Atendió a lo largo del confinamiento un total de 90.000 servicios urgentes de reparación en hogares, incluidos aquellos en los que había un positivo de Covid-19. Para ello desarrolló un protocolo de desinfección y protección de los proveedores específico contra el virus.
  • Material de protección: Los profesionales que acuden a uno de estos domicilios a realizar alguna reparación urgente van provistos de EPI y todo el material de protección necesario, y acompañados de una empresa especializada que desinfecta la zona de trabajo y todas las zonas de paso, antes y después de la intervención del proveedor. Con este procedimiento se asegura el mantenimiento del servicio urgente al cliente y se garantiza la protección del profesional. MAPFRE ha realizado cerca de 100 servicios de este tipo desde que comenzó la pandemia.
  • Videoperitaciones: En ese periodo MAPFRE realizó más de 137.000 videoperitaciones, de las cuales cerca de 70.000 corresponden a automóviles, 39.000 a hogar, cerca de 17.000 a comercios y 12.000 a comunidades de propietarios.
  • Asistencia en carretera: En los últimos 12 meses MAPFRE realizó también cerca de 2 millones de asistencias en carretera, de las cuales 567.000 tuvieron lugar entre marzo y junio de 2020. Además, los 39 Centros de Servicio del Automóvil de la compañía en España incorporaron un servicio de desinfección del vehículo específico contra covid-19 para garantizar la seguridad de sus clientes, y lo han aplicado a cerca de 40.000 vehículos.
  • Desinfección de edificios: El protocolo de desinfección que se llevó a cabo en hogares y automóviles se extendió también a otras áreas de la compañía. De hecho, 350 edificios de MAPFRE en España, entre ellos oficinas directas, centros médicos, sedes, etc., han recibido el certificado AENOR como espacios en los que se aplican medidas seguras frente a la Covid-19.
  • Centros médicos: La actividad de los Centros Médicos MAPFRE ha sido también fundamental en este periodo, en el que han realizado cerca de 27.000 pruebas de detección de Covid-19 (PCR, tests rápidos de antígenos, tests rápidos de anticuerpos y pruebas serológicas). Asimismo, durante los meses de confinamiento realizaron más de 15.000 llamadas a personas mayores para hacer seguimiento de su estado de su salud, 14.000 a otros adultos con patologías y 13.700 a pacientes de fisioterapia.
  • Fisioterapia: En septiembre de 2020 los Centros Médicos MAPFRE implementaron un nuevo servicio de fisioterapia respiratoria para el tratamiento de secuelas post-covid, así como un nuevo servicio de videoconferencia, en el que se han realizado más de 1.300 consultas, en su mayoría de psicología. Por otra parte, la compañía creó en enero de 2021 un servicio de seguimiento post-covid, por el que ha atendido ya a cerca de 2.000 pacientes en sus centros médicos.
  • App digital: El papel de Savia, la app de salud digital de MAPFRE, también ha sido muy relevante durante la crisis, ofreciendo servicios gratuitos en el confinamiento y recibiendo en estos últimos 12 meses un total de 315.000 consultas (chats médicos, videoconferencias y evaluador de síntomas) y alcanzando los 260.000 usuarios registrados. En concreto, los servicios de videoconferencia aumentaron un 1.300% en 2020 frente al año anterior. Las especialidades médicas más demandadas fueron medicina general, ginecología, y pediatría, entre otras.
  • Proveedores: El papel de los proveedores de MAPFRE ha sido esencial en la continuidad del servicio al cliente de la compañía, y su contribución a la lucha contra la pandemia fue incluso más allá, ya que prestaron servicio en los trabajos de montaje, adaptación o ampliación de hospitales a través de un acuerdo firmado con MULTIMAP, la empresa de servicios de reparación de la aseguradora. Más de 110 proveedores de la aseguradora trabajaron en el montaje de los hospitales de IFEMA, en Madrid, el Hospital San Cecilio, en Granada, y en siete hospitales más en Barcelona.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "MAPFRE prevé un resultado neto atribuido superior a 700 millones de euros"