Mariano Rigau (ARAG): “Aseguradoras, mediadores e insurtech podemos aprender unos de otros”

ARAG, y la Fundación PONS han celebrado la jornada ‘Insurtech: la era digital de los seguros’, en la que profesionales del sector asegurador especializados en digitalización y en el Insurtech debatieron sobre la revolución de esta tendencia. El CEO de ARAG, Mariano Rigau, comentó que “el asegurador es un sector tremendamente regulado” e indicó que “para una insurtech no es fácil desembarcar en él”. Según Rigau, “aseguradoras, mediadores e insurtech podemos aprender unos de otros y es la mejor manera de acelerar la innovación en el sector”. El CEO de ARAG apuntó que “el seguro ha mejorado su imagen” pero añadió que “aún somos poco atractivos y necesitamos atraer talento”.

En el encuentro también participó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que definió Insurtech como “la cuarta fase entre la actividad aseguradora y la tecnología”. En este sentido, añadió que “es un mundo de oportunidades para el seguro y los actores del mercado lo aprovecharán, ya que esta nueva tecnología ofrece oportunidades de comunicación e información entre asegurador y asegurado impensables hace años”. González de Frutos también remarcó que “el seguro es un sector regulado” y apuntó que “la regulación debe ser igual para todos para proteger al cliente”. La presidenta de Unespa abrió las puertas a los nuevos actores “siempre que todos cumplan la misma regulación”.

A continuación, el CEO de Vitaliv, Diego Pérez, explicó cómo puede digitalizarse el sector asegurador, destacando 3 ejes: “los desarrollos internos, colaboraciones con fintech y, el más común y recomendable, las colaboraciones que crean las aseguradoras con otras empresas que ya tienen esa tecnología y con soluciones ya testadas en el mercado”. Por su parte, el profesor del Máster Actuariales Universidad Carlos III, José Miguel Rodríguez-Pardo, auguró que “en un futuro las aseguradoras pasarán de cubrir riesgos a prevenirlos”. Asimismo, explicó que “debemos redefinir la contingencia, el interés asegurable, el contrato de seguro, la función del asegurado-mediador-asegurador, las nuevas mutuas o el aseguramiento de la responsabilidad del riesgo de error del algoritmo”.

La directora general de PONS IP, Nuria Marcos, señaló que “por supuesto, una adecuada estrategia de protección de la marca en las empresas emergentes del sector será fundamental para poder crecer sin riesgo”. El CEO de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, comentó que las aseguradoras se basan en los clientes, el capital y el conocimiento. En cambio, las insurtechs, según dijo, buscan agilidad, innovación y escalabilidad. El CEO de Finnovating cerró su charla afirmando que “hay una gran oportunidad para que los seguros y las insurtech colaboren”.


Sin respuestas a "Mariano Rigau (ARAG): “Aseguradoras, mediadores e insurtech podemos aprender unos de otros”"