Markel repasa las novedades legislativas en materia de RC de Administradores

El director técnico de Markel España, Javier Romero, ha publicado un artículo en la página web de la aseguradora en la que se recogen las principales novedades legislativas en materia de RC de Administradores aprobadas durante la pandemia:

  • Moratoria concursal: Está suspendida hasta el final de este año el deber de solicitar el concurso de acreedores por parte de las empresas insolventes. Además, las pérdidas del ejercicio 2020 no se tienen en cuenta a los efectos de declarar a una empresa en causa legal de disolución.
  • Actualización de la legislación concursal y societaria, introduciendo algunos cambios en la responsabilidad de los administradores.
    • La Ley Concursal de 2003 ha sido reemplazada por el Texto Refundido de la Ley Concursal (RD Legislativo 1/2020), que entró en vigor el 1 de septiembre de 2020, que incluye al Director General entre los sujetos que pueden ser considerados responsables civiles. También prevé la posibilidad de la condena solidaria a los administradores, liquidadores o directores generales por el déficit patrimonial.
    • La Ley 5/2021, de 12 de abril, que entró en vigor el 3 de mayo de 2021, ha modificado el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital del 2010,:
      • Refuerza el deber general de diligencia de los administradores, que deberán subordinar su interés particular al interés de la empresa.
      • Establece que los consejeros de sociedades cotizadas deberán ser personas físicas, por razones de transparencia y de buen gobierno corporativo.
      • Inntroduce en nuestro derecho societario las llamadas “acciones de lealtad” en las sociedades cotizadas, permitiendo que sus estatutos otorguen derechos de voto adicionales a las acciones que su titular haya mantenido durante un período mínimo de 2 años.

Por otra parte, la Directiva (UE) 2019/1023 de 20 de junio de 2019, sobre reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, se tiene que trasponer al derecho español antes del 17 de julio de 2021:

El artículo concluye que, “en este escenario de incertidumbre económica y de creciente exigencia de responsabilidades en el ámbito gerencial, es importante contar con una protección adecuada a través del seguro de responsabilidad de administradores y altos cargos, conocido como seguro de D&O“.

Ver el artículo completo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Markel repasa las novedades legislativas en materia de RC de Administradores"