Más de la mitad de los empleados españoles no tiene ningún plan de ahorro complementario para su jubilación

El 56,2% de los empleados en España no cuenta con un plan de ahorro o inversión complementario a su jubilación pública, según se desprende del ‘Barómetro de Previsión Social Empresarial’ de Nationale-Nederlanden, elaborado en colaboración con Atrevia. Si fijamos la vista entre los que cuentan con algún producto de ahorro para su jubilación, el 12,3% lo han contratado a través de su empresa y el 35,9% de forma particular. Así, del porcentaje que lo tiene contratado a través de las empresas, el 79% cuenta con un Plan de Pensiones de Empleo, el 15,3% con un Plan de Previsión Social Empresarial y el 12,6% cuenta con el seguro colectivo de jubilación. En el caso de los empleados que lo contratan de forma particular, el Plan de Pensiones es el producto elegido por un 63,5%, seguido por los productos de seguros (Sialp, PIAS, PPA, rentas vitalicias y seguros de ahorro/inversión) con un 39,4%. En esta lista, y aunque no se consideran como ahorro finalista a la jubilación, aparecen también las Cuentas de Ahorro/depósito (32,7%) y los Fondos de Inversión y Acciones (26,8%). Además, la encuesta refleja que el 41% de los encuestados confirmó no tener contratado ningún seguro de Vida para cubrir las necesidades económicas que surgen en caso de fallecimiento o invalidez.

Asimismo, el 64,5% de los encuestados considera que, para mantener su nivel de ingresos tras la jubilación, será necesario complementar la pensión de jubilación con un seguro de ahorro privado y el 89,5% reconoce que sus ingresos se verán afectados si se limitan exclusivamente a la prestación pública. Además, entre los que no tienen ningún producto de ahorro contratado, el 35% apunta a una falta de planificación como principal motivo para no dar el paso, un 27,3% la carencia de recursos económicos y un 16% la lejanía temporal.

“Parece que, en general, los españoles perciben la necesidad de contar con algún sistema que complemente su jubilación en pro de mantener su nivel de vida llegado el momento. Sin embargo, no terminan de decidirse por motivos como la falta de información por parte de las propias empresas y del Estado o la carencia de adecuados incentivos fiscales para la contratación de productos de ahorro”, explica Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits.

Del estudio también se extrae que, entre los empleados que ya tienen un plan de ahorro a través de su empresa, los que disfrutan de un seguro de ahorro colectivo son los que se declaran más satisfechos (69,3%), seguidos de los que tienen un Plan de Previsión Social Empresarial (55,6%) y de los que participan de un Plan de Pensiones de Empleo (48,5%). Sin embargo, los beneficios de estos planes de ahorro son muy poco conocidos por los empleados ya que el 87,5% de ellos admite no saber cuáles son las ventajas de estos productos. Entre los que sí los conocen, destacan los beneficios fiscales, el hecho de que las aportaciones las puede hacer la propia empresa y también que es un buen complemento para la jubilación pública. Siguiendo con la falta de información, señalar que el 65% de los encuestados demandan tanto de sus empresas como del Estado una mayor información de la situación financiera a la jubilación. Resulta llamativa, a pesar de este desconocimiento y falta de información sobre los sistemas de previsión social, la predisposición de los empleados españoles por su contratación a futuro. Así, el 42,1% estaría altamente dispuesto a contratar un sistema de ahorro si su empresa se lo propusiese.


Sin respuestas a "Más de la mitad de los empleados españoles no tiene ningún plan de ahorro complementario para su jubilación"