Medidas para la vuelta al trabajo presencial con seguridad

El Consejo General ha resumido las principales medidas de seguridad e higiene que contiene la guía ‘Buenas prácticas en los centros de trabajo’, elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Entre las principales medidas están la necesidad de planificar de antemano las actividades laborales para permitir que los trabajadores puedan cumplir los requisitos de distanciamiento social. Para ello, las empresas deben garantizar que las zonas públicas permiten mantener los mínimo 2 metros de distancia entre personas, así como adecuar las instalaciones para evitar aglomeraciones.

La entrada y salida del trabajo deberá ser escalonada para evitar una alta concentración de personas en un mismo lugar. Y, en cualquier caso, los trabajadores deberán estar equipados con materiales de protección, como mascarillas (imprescindible) o guantes y pantallas, si procede. Los sistemas de fichaje por huella dactilar deberán sustituirse por otros métodos que permitan evitar tocar superficies comunes.

En los establecimientos abiertos al público, como sucede en muchas oficinas de mediadores o corredores de seguros, se debe limitar el aforo y, a poder ser, citar a los clientes para evitar que coincidan en las instalaciones. De nuevo, es imprescindible garantizar la distancia de seguridad entre empleados y clientes, y en todo caso es necesario que todos porten mascarilla y mantengan una correcta y constante higiene de manos. Las instalaciones deberán higienizarse con mayor profundidad, sobre todo las zonas de más frecuente uso.

El Ministerio de Sanidad recomienda mantener el teletrabajo siempre que la actividad se preste a ello, así como sustituir reuniones de trabajo presenciales por videoconferencias. Asimismo, recomienda evitar viajes de trabajo y desplazamientos no esenciales.

La guía alerta de la posibilidad de que la empresa incurra en responsabilidad si un empleado se contagia en el centro laboral y puede demostrarse que hubo falta de cuidado y observancia de las medidas de seguridad. En este caso, se considerará accidente laboral y el empleado tendrá derecho a la prestación social permanente y la empresa, la responsabilidad sobre el suceso.

Para evitar estas situaciones, se recomienda informar a los trabajadores sobre las medidas de seguridad a tomar, cumplirlas a rajatabla por parte de la empresa, verificar que todos los empleados las comprenden y aplican, y mantener un alto nivel de alerta ante una situación sanitaria que ha mejorado parcialmente, pero continúa representando un peligro para la sociedad.

A continuación, dejamos disponible la Guía del Ministerio de Sanidad:

Guía de Buenas prácticas en los centros de trabajo

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Medidas para la vuelta al trabajo presencial con seguridad"