Migraciones involuntarias a gran escala y fenómenos meteorológicos extremos, riesgos mundiales más probables para la próxima década

2016 03 08 Presentación GRR 2016Las migraciones involuntarias a gran escala, los fenómenos meteorológicos extremos y la falta de mitigación y adaptación al cambio climático son los principales riesgos globales más probables para la próxima década, según concluye la 11ª edición del Informe de Riesgos Globales, elaborado por el Foro Económico Mundial, que cuenta con la colaboración de Zurich desde hace 6 años. Steve Wilson, chief risk officer de Seguros Generales del Grupo Zurich en España; Caroline Galvan, practice Lead, Competitiveness and Risks, Economist en el World Economic Forum; y Gianluca Piscopo, CEO de Zurich Global Corporate en España y Latam, han participado en la presentación del informe en Madrid.

El informe analiza hasta 29 riesgos globales divididos en 5 áreas: ambientales, geopolíticos, sociales, tecnológicos y económicos. Según se desprende del mismo, los riesgos más probables en 2016 serán las migraciones involuntarias a gran escala, los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, los conflictos interestatales con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales. Asimismo, las principales amenazas para 2016, a nivel mundial, son la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis del agua y el shock en el precio de la energía.

El trabajo resalta que nos encontramos ante un panorama de riesgos sin precedentes, ya que, por primera vez, cuatro de las cinco categorías principales –ambientales, geopolíticas, sociales y económicas- figuran entre los riesgos de mayor impacto. La única categoría que no aparece es la de riesgos tecnológicos, donde los ciberataques ocupan el puesto más alto: la úndécima posición tanto en probabilidad como en impacto.

Por segundo año consecutivo, el informe también aporta datos sobre cómo las empresas perciben los riesgos globales en sus países. Así, el desempleo y el subempleo son los riesgos globales que más preocupan a la hora de hacer negocios. El shock del precio de la energía es el siguiente rasgo más extendido, seguido por los ataques cibernéticos. En Europa, las principales amenazas percibidas por las empresas son riesgos económicos, como las crisis fiscales, el desempleo, las burbujas de precios de activos y los precios de la energía.


Sin respuestas a "Migraciones involuntarias a gran escala y fenómenos meteorológicos extremos, riesgos mundiales más probables para la próxima década"