Mutua de Propietarios analiza el impacto de la subida del precio de la electricidad

La compañía ha impulsado el estudio ‘La factura de la luz y los nuevos hábitos de consumo energético en el hogar’ para conocer el impacto de la subida de las tarifas eléctricas en los hogares españoles y profundizar en el conocimiento que los consumidores tienen sobre el actual recibo.

Del estudio se desprende que siete de cada diez españoles ha modificado algún hábito en su hogar durante los últimos meses para intentar minimizar el impacto de la subida de la luz, aunque para un 64% los cambios adoptados han rebajado poco o nada la factura de la luz y solo un 28% considera que son efectivos. Además, un 35% de los españoles afirma que no conoce la tarifa de luz que tiene contratada, y solo un 10% ha buscado un cambio. El estudio de Mutua de Propietarios cifra en 14,94 euros el valor medio aproximado de la subida de la factura.

Cómo afecta la subida de la luz a las comunidades de propietarios

Según la encuesta, 6 de cada 10 personas consultadas creen que su factura de la luz ha aumentado con el cambio tarifario, para lo que han adoptado nuevas costumbres como evitar el consumo en hora punta (53%), modificar el horario de uso de los electrodomésticos (52%) o utilizar los programas ECO (18%), entre otros hábitos.

La subida del precio de la electricidad también ha impactado en las comunidades de vecinos, el segmento que lidera Mutua de Propietarios. En concreto, 2 de cada 10 comunidades de propietarios han convocado reuniones para tratar el consumo de la luz, y un 8% se han planteado un cambio de tarifa.

A pesar de ello, los usuarios consideran que el mayor coste se produce al utilizar determinados electrodomésticos, como la lavadora, el horno y el frigorífico, que se perciben como los electrodomésticos que más consumen en el hogar a pesar de que solo el frigorífico se encuentra entre los tres que más consumo hacen en realidad, según un estudio de consumo real publicado por IDAE. Por el contrario, la televisión y el ordenador se perciben como los que menos consumen, por lo que “los consumidores están muy influenciados por los medios de comunicación quienes han hecho numerosas recomendaciones para conseguir ahorrar energía en determinados electrodomésticos como es cargar la lavadora al máximo, lavar a menos grados centígrados, hornear más de un plato al horno cuando está encendido o regular la temperatura interior del frigorífico, influyendo en la percepción de los consumidores”, explica Laura López, Directora de estrategia del Grupo Mutua de Propietarios.

En este sentido, se demuestra, una vez más, que la pedagogía es esencial para que los ciudadanos cuenten con información útil que les permita tomar decisiones acertadas en su día a día. Un papel que está en el ADN del mediador de seguros: informar y acompañar a los clientes ante el desconocimiento de conceptos poco habituales entre la población general. 

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Mutua de Propietarios analiza el impacto de la subida del precio de la electricidad"