Mutua de Propietarios expone las normas para hacer frente al Coronavirus en una Comunidad

Según informa Mutua de Propietarios, las medidas de contención del avance del coronavirus han hecho que muchas familias hayan tenido que quedarse en sus casas, muchas veces en una vivienda dentro de una Comunidad de Propietarios. 

Especialmente en estos casos, Mutua de Propietarios señala que hay que tener muy en cuenta las medidas preventivas y los consejos que llegan de las autoridades sanitarias para evitar el contagio. Además, es necesario conocer qué está permitido y qué no en dichas comunidades.

Por ello, Mutua de Propietarios ofrece las siguientes precauciones y recomendaciones que establecen desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y del resto de España:

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Uno de los aspectos más importantes para evitar el riesgo de contagio al máximo, es mantener la distancia de seguridad con el resto de nuestros vecinos. Las personas que transiten por los espacios comunes, como las escaleras o los portales, deberán mantener un mínimo de 1 metro entre ellas. Esto no sólo debe aplicarse a los propios vecinos, sino también a los empleados como limpiadores o porteros, entre otros. De esta forma, no pondremos en peligro a nadie.

USO DEL ASCENSOR

En el caso del ascensor, es imposible o muy difícil mantener dicha distancia de seguridad. Por eso, se recomienda utilizarlo de uno en uno para evitar el contacto con otros vecinos. Además, te recomendamos que no toques directamente los botones con el dedo. Puedes protegerte con unos guantes de látex, por ejemplo. Eso sí, toma las precauciones necesarias y trata de desinfectarlos posteriormente.

LIMPIEZA

Debido a que, inevitablemente, tocaremos objetos que se encuentran en los espacios y áreas comunes, la limpieza se convierte en algo imprescindible. Por eso, será necesario extremar la limpieza con geles desinfectantes, lejía u otros productos en lugares como el acceso al edificio, los pomos de las puertas, los botones del ascensor o los pasamanos de las escaleras, entre otros elementos.

Eso sí, el personal de limpieza (o en caso de hacerlo de forma autónoma, nosotros mismos) deberá llevar mascarillas y guantes para limitar el contacto con todos estos espacios, tomando además las precauciones necesarias.

ESPACIOS COMUNES

Una de las dudas más comunes entre las personas que conviven en una Comunidad de Propietarios tiene que ver con el uso de espacios y áreas comunes. Como bien hemos visto, pese al estado de alarma, muchos vecinos seguían haciendo uso de estos lugares.

Sin embargo, todos los espacios compartidos que no sean necesarios en términos de habitabilidad o seguridad del edificio deberán ser clausurados. Únicamente se permite el acceso por parte del personal de mantenimiento o limpieza. De esta manera, no podremos utilizar las zonas ajardinadas, los espacios infantiles, de recreo o salas de cualquier tipo.

PORTEROS Y CONSERJES

Los porteros y conserjes, al igual que el resto de vecinos, deberá mantenerse el mayor tiempo posible en la zona de portería o bien en su vivienda.

Las primeras horas del día deberán ser utilizadas para las labores cotidianas, pero el resto del día se deberán atender sólo los asuntos urgentes, y siempre teniendo en cuenta las precauciones y prevenciones necesarias.

Las comunidades de vecinos deberán valorar la reducción de la jornada de estos empleados y la organización de la recogida de basuras domiciliaria.

BASURAS

En este caso, se mantienen los días y horarios en cuanto a la recogida domiliaria de basuras hasta que las autoridades municipales dictaminen otras instrucciones. Es importante mantener el respeto de los horarios y días y el cumplimiento de las normas en cada edificio.

PAQUETES Y MENSAJERÍA

En este caso, se deberá pedir que los vecinos reduzcan al mínimo el recibo de paquetes o mensajería, recibiendo así sólo lo imprescindible para no poner en riesgo a mensajeros, repartidores, porteros o conserjes.

¿Y QUÉ OCURRE SI SE ESTABAN LLEVANDO OBRAS A CABO?

Respecto a las obras, tanto privadas como en espacios comunes, seguirán de forma normal hasta recibir instrucciones concretas por parte de las autoridades administrativas competentes. Hay que tener en cuenta que es posible que se vean afectadas por falta de suministros debido al cierre de muchos almacenes.

¿Y LAS JUNTAS DE VECINOS?

La celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, deberán suspenderse. En cualquier caso, podrán realizar de manera online para prestar servicios de administración.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Mutua de Propietarios expone las normas para hacer frente al Coronavirus en una Comunidad"


    ¿Tienes algo que decir?

    Algo de HTML está bien.