Mutua de Propietarios revela cifras sobre necesidad de rehabilitación energética en España

La aseguradora ha elaborado, junto al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el ‘Informe sobre la Rehabilitación Energética en España‘. Una oportunidad para mejorar el parque edificado’, donde destaca cifras que demuestran la necesidad de mejorar la temperatura en edificios.

De hecho, el informe revela que el 35% de los hogares españoles mantendrá este invierno una temperatura de entre 18 y 19 grados, por debajo de los recomendados 20ºC.

Además, el informe destaca que el 8% de los hogares mantendrá una temperatura inferior a los 17 grados, una cifra que podría considerarse pobreza energética.

“El informe nos muestra una situación alarmante”, explica Borja Ribas, directivo del área de operaciones del Grupo Mutua de Propietarios, “ya que no hablamos solo de malestar térmico, sino que esta situación puede tener consecuencias adversas sobre la salud, como enfermedades respiratorias, cardiacas e, incluso, mentales, exacerbadas por las bajas temperaturas y el estrés que producen unas facturas de energía inasequibles”.

Ahorro energético

Desde Mutua de Propietarios se aboga por emprender un modelo de rehabilitación energética que se alinee con las cifras de remodelaciones en edificios de otros países europeos, donde en los últimos años se han mejorado el 15% de las construcciones, frente al 0,8% de España.

De hecho, el informe destaca que estos resultados se alinean con los recogidos en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, del Ministerio para la Transición Ecológica, que revelan que la falta de adecuación de este 8% de viviendas puede ser causa directa de un exceso de mortalidad estacional y del aumento de la prevalencia de enfermedades. Temperaturas por debajo de los 20º C también pueden considerarse fuera del rango de confort e igualmente poco recomendables, lo que aumentaría el porcentaje de la población afectada hasta el 38% del total en España.

Esta mejora en las edificaciones supondría, además, un ahorro energético también para el país. De hecho, el informe señala la importancia de mejorar el rendimiento de las instalaciones y equipos, evitando aquellos combustibles más contaminantes, incorporando nuevas tecnologías y maquinaria de última generación y buscando la electrificación del sector, cuyo objetivo actual sería el 100% de electrificación para el año 2050.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Mutua de Propietarios revela cifras sobre necesidad de rehabilitación energética en España"