Ningún partido tiene propuestas para adaptar las pensiones a la realidad demográfica

En la última reunión del Foro de Expertos del Instituto Santalucía sus integrantes debatieron sobre las propuestas en materia de pensiones para el nuevo Gobierno. Tras analizar las distintas propuestas de los partidos políticos, los expertos concluyeron que la “nueva realidad demográfica no ha tenido reflejo en la reciente campaña electoral, en la que ningún partido político ha tenido en cuenta esta importante circunstancia a la hora de proponer una política global para reformar el Sistema Público de Pensiones”. Del mismo modo, añaden que el envejecimiento de la población es una de las causas que está provocando un creciente déficit estructural de la Seguridad Social y que está generando cada vez más presión en el sistema de pensiones.

Los expertos también explicaron que la sostenibilidad del sistema “ha de ser la primera prioridad por tratarse de una condición sin la cual no tiene sentido hablar de suficiencia o de otros objetivos más ambiciosos”. En ese sentido, para garantizar la sostenibilidad es necesario “poner fin a la situación actual, en la que las nuevas pensiones que se incorporan al sistema están entrando con un déficit, ya que ningún trabajador, incluso con las carreras más largas, cotiza lo suficiente como para financiar su pensión esperada”, debido a los niveles de esperanza de vida que se manejan hoy en día.

Con este fin de garantizar los pilares básicos del Estado de Bienestar, el foro de expertos ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas al nuevo Gobierno. Entre estos puntos está la búsqueda de un nuevo consenso del Pacto de Toledo; la reforma del sistema para que se garantice que las pensiones iniciales no entren con un déficit al mismo; el blindaje de las pensiones mínimas; o la compatibilización del cobro de la pensión con el trabajo remunerado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Ningún partido tiene propuestas para adaptar las pensiones a la realidad demográfica"