Olascoaga: “Multinacional o pyme, la clave es entrar en la carrera y conocer el mercado mexicano”

circular_madridseguro-02

https://www.youtube.com/watch?v=9fzhDnG05wg&feature=youtu.be

Dr. OlascoagaEl 18 de junio, Carlos Olascoaga, presidente nacional de Amasfac (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AC), será entrevistado por el secretario general del Consejo General, Domingo Lorente, en la primera edición de ‘Diálogos iberoamericanos’ de ‘Madrid Seguro 2015’. Para asistir a esta entrevista es preciso inscribirse en el foro a través de www.madridseguro.com

¿Qué podremos aprender sobre México y el seguro en ‘Madrid Seguro2015’? ¿Qué novedades tiene el seguro en México que podrían ser  aplicables en España?

Después de un largo proceso de revisión, de trabajo conjunto con los actores más importantes del sector asegurador en México (en el cual Amasfac tuvo el honor de participar), este año ya se encuentra en práctica la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y su secundaria, la Circular Única de Seguros y Fianzas; y con ellas, la implementación en México de la Solvencia II, que dará un impulso al sector y todos sus participantes más cercanos.

¿Son bien acogidos los inversores del sector del seguro español en México? ¿Por qué? ¿Qué requisitos se tienen que cumplir para tener éxito en el floreciente país americano?

Claro que sí, son muy bien acogidos. Hay empresas españolas con gran éxito en nuestro país desde hace muchos años, ¿la razón? Pues porque México es un país en desarrollo y la inversión extranjera es acogida en vista del crecimiento económico; en materia de seguros hay un amplio mercado que permite la entrada de capital externo. Los requisitos, me parece que se pueden resumir en dos puntos: cumplir con la regulación y el contacto con los agentes. Tomar la nueva Ley como herramienta para instaurar un sector fuerte, en mejora, es ya una exigencia implícita en el adecuado desempeño de las compañías y los agentes, es algo en lo que Amasfac ha estado haciendo hincapié desde el año pasado: la nueva normativa es una oportunidad. ¡Y el contacto con el agente! Creo que no necesito explicar mucho: el agente de Seguros es el único canal de distribución con profesionalismo garantizado hacia las compañías y los usuarios. Si un inversor quiere tener éxito en México, tiene que contactar a Amasfac para garantizar una distribución profesional de sus productos.

¿Qué distingue a México de otros países de habla hispana en el continente americano?

Nuestro país representa un punto de convergencia geográfica y un centro de influencia cultural muy fuerte; sin embargo, aún no hemos llegado al punto del seguro obligatorio. Hay países latinoamericanos donde el seguro funciona como un regulador de otras normas. Estamos en camino, sabemos que el seguro y los Agentes, son elementos que puede impulsar el Estado de derecho de una manera inusitada, con un efecto que permee al ámbito asegurador del resto de países hermanos. Y bueno, no olvidemos que México el primer país en el mundo en implementar el modelo de Solvencia II, a pesar de ser uno de los países con menor penetración del seguro sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que es de 2.1%; este nuevo modelo incrementará la penetración de seguro, lo que ha colocado a México a la vanguardia.

¿Una pyme española puede competir con las grandes multinacionales aseguradoras en México?

Sí. En México hay mercado para todos los sectores. Somos un país riquísimo en territorio, en recursos naturales y tenemos un factor clave: la población joven. Somos un país joven, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta una mayoría poblacional en niños de 4 añitos a jóvenes de 19 años; y de ahí  las personas entre los 20 y 39 años; estas cifras se traducen en una realidad: México es un país activo, en edad de producción y consumo estables. Es por eso que los últimos años, hemos tenido un apoyo gigantesco a las pymes, la gran mayoría de ellas están creadas por estos jóvenes dirigidas a sus contemporáneos y las generaciones subsecuentes. Hay muchas pymes, porque reitero,  hay mucho mercado. Multinacional o pyme, la clave es entrar en la carrera y conocer el mercado mexicano, las necesidades de su población y tomar lo que ya manejamos muy bien, por ejemplo, la intermediación de alto nivel.

¿Qué han aprendido de la normativa española y europea de seguros?

Parece fácil, pero creo que esta respuesta merece un espacio más grande. No obstante puedo decir que México ha aprendido a adaptar lo externo para hacerlo propio, como la Solvencia II o el  Seguro de Caución, modelos que se han tomado de otras latitudes, pero al momento de pensar siquiera en su introducción en nuestra tierra, se planea como ajustarlos a nuestras leyes, a nuestra sociedad, nuestra economía… para que realmente funcionen. Un aspecto que me parece muy obvio, es que hemos aprendido a extender nuestra actividad al trabajo de equipo internacional, por eso estamos honradísimos con la invitación hecha para participar en ‘Madrid Seguro 2015’, no puedo dejar de reconocer que España nos ha tendido un puente muy valioso para desarrollar la actividad aseguradora al máximo. En nombre de AMASFAC les agradezco los espacios que siempre nos ofrecen. Reciban junto con un afectuoso saludo, mi sincero aprecio y respeto.

Carlos Olascoaga Villanueva

Actual presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas, A.C. (Amasfac), antes de ocupar ese cargo fue presidente de la Sección Guadalajara, de 2000 a 2002, y de 2007 a 2009, vicepresidente suplente del Sector «A» de Personas Físicas. Dirige Olascoaga Agente de Seguros y Fianzas. Su trayectorria profesional incluye Grupo Nacional Provincial, Seguros Independencia, Olascoaga y Agente de Seguros y Fianzas, S.A. de C.V. En la esfera pública ha sido consejero de la Cruz Roja Mexicana, consejero de la Cámara Nacional de Comercio y ST, y consejero de USEM. Es doctor en Finanzas, licenciado en Relaciones Industriales, en Economía y máster en Business Administration.

Amasfac

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Amasfac, contribuye a la formación profesional de sus asociados, mediante acciones que fomenten su desarrollo dentro de un código de ética, para lograr una mayor participación en el mercado de seguros y finanzas, aportando su experiencia a los organismos del sector para beneficio de la sociedad. Amasfac es parte integrante del Consejo Directivo de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose) y sus representantes forman parte del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Intermediarios de Seguros (WFII). A través de esta presencia en organismos internacionales, comparten información y conocimientos que contribuyen al desarrollo de la asociación y de sus miembros. Es por ello que su máximo representante en la actualidad, Carlos Olascoaga, acoge muy positivamente la iniciativa de Madrid Seguro para entablar puentes de diálogo entre Latinoamérica y Europa y, de esta manera, compartir experiencias, iniciativas y espectativas de negocio, y en definitiva, conocer el mercado actual asegurador de ambos continentes, y en concreto de México y España.

Madrid Seguro, Foro Permanente de la Mediación

Bajo el lema ‘El valor de los profesionales como factor de crecimiento del negocio asegurador’ la edición de 2015 el Foro focalizará sus sesiones en las tendencias sociales y empresariales de interés para el sector asegurador. La sensatez social y empresarial; la meritocracia; los retos en marketing y ventas; el conocimiento y la formación; el valor de las nuevas tecnologías en el negocio y la optimización de la gestión para agilizar procesos serán focos protagonistas de enriquecimiento y reflexión que aportarán ideas y herramientas a aplicar en el mundo del seguro. ‘Madrid Seguro 2015’ programa workshops temáticos especializados y dirigidos a los profesionales del ámbito asegurador. Se trata de talleres de proximidad concebidos para facilitar el contacto y la interacción entre los ponentes y el público. En debate se realizará la ‘Radiografía del Seguro 2015’ y una nueva sección temática de ‘Diálogos iberoamericanos’ contará con México como país invitado.

Los participantes en el Foro deberán inscribirse a través de www.madridseguro.com

circular_madridseguro-01


Sin respuestas a "Olascoaga: “Multinacional o pyme, la clave es entrar en la carrera y conocer el mercado mexicano”"