Olga Sánchez, consejera delegada de Axa Seguros: “Los mediadores juegan un papel fundamental, sin ellos no existiríamos”

La consejera delegada de Axa Seguros España, Olga Sánchez, ha concedido a la revista SEGUROS una interesante entrevista que ha tenido fuerte repercusión en los medios mas importantes del sector y en las redes sociales.

Olga Sánchez ha sido muy clara en esta entrevista con que hemos cerrado el último número de 2021 de nuestra revista. Los mediadores de seguros juegan un papel fundamental en el sector asegurador. Esta es unas las “perlas” de las declaraciones de la consejera delegada de Axa Seguros España de la entrevista, cuyo contenido íntegro reproducimos a continuación:

Entrevista a la consejera delegada de Axa Seguros España, Nº 173 de la Revista SEGUROS.

Revista SEGUROS: Estamos a punto de finalizar 2021, un año a medio camino entre lo peor de la pandemia, eventos extraordinarios como Filomena y el comienzo de la recuperación económica. ¿Cómo ha gestionado AXA estos acontecimientos?

Olga Sánchez: Dando la mejor versión de nosotros mismos. Estoy convencida de que las diferencias de unas organizaciones a otras las marcan las personas, y más en sectores como el asegurador. En AXA hemos estado centrados en proteger la salud de los empleados y el servicio a los mediadores y clientes. En este sentido, hemos acelerado procesos, como la videoperitación, puesto en marcha servicios específicos y coberturas alineadas con las demandas de nuestros distribuidores y de los clientes.

Revista SEGUROS: ¿Qué cambios han introducido a nivel de producto y coberturas como ‘aprendizaje’ de la pandemia?

Olga Sánchez: Hemos acelerado nuestros procesos de transformación para adaptarnos a la nueva realidad con aspectos ligados con la pandemia directa e indirectamente. Desde el primer momento estuvimos atentos para adaptarnos y ofrecer servicios como la atención psicológica gratuita para los más de 2,6 millones de clientes de AXA en todos los ramos. Extendimos la video peritación a negocios como hogar cuando nadie quería que una persona extraña entrara en nuestras casas e incluso hemos creado coberturas como teleasistencia para mayores en el seguro de hogar en el momento en el que eran el colectivo más vulnerable. Y seguimos escuchando a los clientes y mediadores e introduciendo novedades; por ejemplo, hemos incrementado notablemente los servicios psicológicos en nuestras pólizas de salud. El objetivo de una compañía como AXA es proteger lo que importa y trabajamos para ello de una manera activa, continua y viva.

Olga Sánchez, consejera delegada de AXA Seguros España.

Revista SEGUROS: ¿Y a nivel interno, organización del trabajo, gestión del talento…?

Olga Sánchez: Nosotros creemos en un modelo de trabajo híbrido que nos permita aprovechar lo mejor del modelo del trabajo remoto y del físico. Venimos trabajando modelos de teletrabajo desde hace más de cinco años y eso nos ha permitido afrontar situaciones como la de la pandemia sin dificultades operativas. Hemos regulado el teletrabajo en nuestro convenio incluyendo aspectos como el derecho a la desconexión digital y apostamos ahora por un modelo híbrido. Es evidente que trabajar en la oficina es más eficiente para algunos aspectos, pero otros, como los que requieren más concentración, es preferible realizarlos en casa. Ahora estamos abordando aspectos bajo el concepto de “Smart working”, y que incluyen modelos de gestión de managers diferentes adaptados a esta nueva realidad virtual.

Revista SEGUROS: ¿Cuál es la apuesta de AXA en materia de teletrabajo?

Olga Sánchez: Sabemos que el mundo no será nunca como loconocimos, y el trabajo tampoco. En AXA tuvimos la suerte de contar con un modelo de teletrabajo consolidado cuando tuvimos que marcharnos a casa en marzo de 2020. Nuestro objetivo siempre ha sido estar junto a nuestros mediadores y clientes desde el minuto uno. Ahora seguimos avanzando en nuestro modelo de trabajo híbrido que nos permita combinar lo mejor de las dos fórmulas: lo mejor de estar en la oficina, junto a nuestros mediadores, en el territorio, y lo mejor de estar en casa. Estamos trabajando en lo que denominamos “Smart working”, un modelo basado en atracción de talento, organización del trabajo eficiente y ágil en el que el empowerment es vital.

Revista SEGUROS: La pandemia ha forzado, o acelerado, la digitalización de la sociedad en su conjunto. ¿Qué cambios ha introducido AXA y cuáles prevé añadir a corto plazo?

Olga Sánchez: Nosotros somos parte de la sociedad y, por tanto, los cambios van acorde con las necesidades de la misma, de nuestros mediadores y de los clientes. En AXA España estamos en mitad de un programa ambicioso de transformación en el que la digitalización es un facilitador clave. La pandemia, como en otros sectores, nos ha permitido acelerar procesos con elementos clave como la conectividad con la mediación o la puesta en marcha proyectos y servicios específicos.

Revista SEGUROS: ¿Cree que una mayor digitalización del sector asegurador, que permite a los clientes configurar y contratar sus propios seguros, puede poner en riesgo el papel de los mediadores?

Olga Sánchez: No, los mediadores son los expertos en la gestión de riesgos y la digitalización tiene que ser un facilitador, una herramienta, también para la mediación. En este sentido, creo que la digitalización tiene que ser un aliado, también para la mediación y tenemos ya muchos ejemplos en el mercado. Tenemos que romper con la idea preconcebida de un mediador como un comercial tradicional que se dedica a vender seguros puerta a puerta. Actualmente, la mediación está compuesta por grandes profesionales que utilizan todas las herramientas, también las digitales, para gestionar los riesgos de los clientes y ofrecer la mejor solución posible.

Olga Sánchez, consejera delegada de AXA Seguros España.

Revista SEGUROS: ¿Qué papel juegan los mediadores de seguros en AXA y qué papel jugarán en el futuro?

Olga Sánchez: Para nosotros la mediación juega un papel fundamental. Sin ellos no existiríamos. Y, como solemos decir en la compañía, su suerte es la nuestra. Más del 80% del negocio de AXA es mediado. Y el futuro pasa por sus manos, por su profesionalidad, especialización y capacidad de asesoramiento a los clientes.

Revista SEGUROS: Otro gran cambio, también relacionado con la tecnología, está en el sector InsurTech. ¿Creen en AXA que son una oportunidad de colaborar o nuevos competidores que buscan restar cuota de mercado a las compañías tradicionales? ¿Cómo se relaciona AXA con estas startups?

Olga Sánchez: Sin duda alguna es una oportunidad. Es más, me atrevería de decir que aquellos que consideren a las InsurTech como competidores en lugar de como aliados, tienen las horas contadas. Nosotros creamos hace ya algunos años Opensurance, un programa que nació para colaborar de forma abierta con el ecosistema emprendedor, para construir juntos el futuro del seguro de la mano de las InsurTech. El mundo del seguro, clave en el desarrollo económico y social, no es ajeno a los cambios que ha traído la tecnología, y somos conscientes de que necesitamos aportar nuevas soluciones y adaptarnos a nuevas realidades. La vida conectada y el Big Data nos van a permitir crear mejores experiencias de cliente, ofrecer productos más sencillos y personalizados y proteger a nuestros clientes de forma más proactiva e inteligente, cuando y como él lo necesita. Es mucho todo lo que hemos hecho en Opensurance en los últimos años. Pero destacaría el reciente acuerdo que hemos alcanzado con Fintonic, la app financiera española, para mejorar la seguridad vial y la sostenibilidad. Acabamos de lanzar una iniciativa para premiar a aquellos conductores que reduzcan su gasto en combustible y no hayan sido responsables de un siniestro en el último año.

Revista SEGUROS: Un informe de AXA sitúa el calentamiento global como el principal factor de riesgo sobre sus negocios, desplazando a las amenazas de pandemias. ¿Es posible que las pautas de las pólizas de seguro se vuelvan, cada vez más, sensibles a fenómenos climatológicos extremos?

Olga Sánchez: El cambio climático es un shock de primer orden que está impactando ya a muchos sectores económicos y terminará por afectarnos a todos, no solo al asegurador. En ese sentido, el compromiso del Grupo AXA es meridianamente claro: tenemos que parar el cambio climático. Para ello, estamos dispuestos a erigirnos en agente de cambio. Algunas de las nuevas decisiones que hemos tomado en los últimos 18 meses han sido el compromiso de 1.500 millones de euros para proyectos de reinversión forestal, la adhesión a la Taskforce on Nature-related Financial Disclosures, la limitación de nuestro apoyo a las actividades greenfield y no convencionales en la extracción de petróleo y gas, o la reacción del Índice AXA for Progress, y la AXA #ClimateAcademy, una formación para los empleados de AXA en todo el mundo. Dicho esto, las coberturas, las primas, los riesgos a cubrir… no tienen una naturaleza estática. Todo ello ha ido evolucionando a lo largo de la historia en función de muchos factores. El seguro actual no es el mismo que el de la época preindustrial, por ejemplo. Si el cambio climático afecta a nuestras vidas, el seguro se irá adaptando. De hecho, ya lo estamos haciendo.

Revista SEGUROS: Usted es de las pocas mujeres al frente de una gran compañía de seguros en España. ¿Cree que el sector ofrece suficientes oportunidades de crecimiento y realización profesional a las mujeres? ¿Qué se podría o debería mejorar?

Olga Sánchez: El sector asegurador, como el financiero en general, ha sido tradicionalmente un terreno de hombres. Esto no lo digo yo, el reducido número de mujeres directivas presentes en él es evidente. Pero esto está cambiando. El sector, claro que ofrece oportunidades, pero son las empresas las que tienen la última palabra. No todas las organizaciones somos iguales. Y en ese sentido la posición de AXA es muy clara. Nosotros renovamos en 2019 nuestro acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para fomentar una participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos pre-directivos, directivos y Comité Ejecutivo. Este compromiso se refleja en la evolución de la presencia de mujeres en los órganos de dirección de AXA durante los últimos años, y que persigue llegar al balance de género en todos los niveles organizativos en 2023.

Revista SEGUROS: Por último, ¿es optimista respecto a AXA, el sector asegurador y el de la mediación de cara a 2022? ¿Qué grandes cambios o avances veremos?

Olga Sánchez: Yo creo que las perspectivas son buenas. El asegurador siempre ha sido un sector estable y confío que mantendrá su senda de crecimiento en los próximos años. En cuanto a la mediación, creo que continuará reforzando su rol y seguirá poniéndose en valor. En los tiempos que corren, su valor añadido, su asesoramiento, cada vez va a ser más necesario.

Entrevista publicada en el número 173 de la Revista SEGUROS. (PDF)

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Olga Sánchez, consejera delegada de Axa Seguros: "Los mediadores juegan un papel fundamental, sin ellos no existiríamos""