Perspectivas en Multirriesgos y Autos para 2016

IMG_6424La jornada de ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2016’ contó con las valoraciones de Santiago Villa, CEO de Generali España, para el ramo de Multirriesgos. Villa expuso que el desarrollo del ramo, a pesar de la crisis, ha estado marcado por la estabilidad, desde 2009 ha promediado un crecimiento del 1,7%. En el caso de Hogar y Comunidades el avance ha sido del 2,7%, modalidades que mantienen su margen técnico estable desde 2011 y una evolución ligada al IPC. En el caso de las modalidades para Empresas, que ha estado expuesta a un entorno económico negativo, han mostrado un cambio de tendencia en 2015 (aumento del número de empresas, de los volúmenes asegurados…), “lo que posibilita una paulatina recuperación en primas después de años de decrecimiento”, afirmó Villa.

En función del escenario, el CEO de Generali España pronosticó un buen año para el conjunto de los Multirriesgos, que crecerán en torno al 3%. Por modalidades, Hogar y Comunidades avanzarán un 2,5 y un 2%, respectivamente, mientras Comercio crecerá un 3% y el resto de riesgos Industriales lo harán en un 5%. Para Villa, las tendencias del mercado en Hogar y Comunidades estarán marcadas por la incorporación de nuevas coberturas y servicios sin incremento en las primas, situación propiciada por la estabilidad en términos de siniestralidad. Además, la orientación al cliente y la innovación en productos serán fundamentales. En Comercio e Industriales, el mercado estará marcado por el incremento de la frecuencia, los impactos del baremo y Solvencia II y la recuperación del número de riesgos, con especial atención a la cuenta.

En su turno, Enrique Huerta, CEO de Liberty Seguros, ofreció las perspectivas para el ramo de Autos, que según mostró el directivo ha mantenido estable su siniestralidad durante la crisis, pero al que la caída de primas ha ido añadiendo presión a los ratios de gastos, siendo el descenso de la prima media lo que más ha influido en retroceso del ramo (un 46% desde 2004). Según Huerta, a pesar de la reducción de márgenes el ramo ha mantenido buenos niveles hasta ahora, pero advirtió que “el resultado técnico casi ha desaparecido, y los financieros van a estar presionados”. Asimismo, añadió que el aumento de la frecuencia (el consumo de combustible lo confirma) y el impacto del baremo serán los aspectos que más van a afectar al desarrollo de la cuenta técnica y al crecimiento de las primas. Pero también tendrá que decir el aumento en la retención de pólizas, la venta de vehículos nuevos y que el mix de garantías va a penalizar menos, influido por el todo riesgo sin franquicia.

Así, teniendo en cuenta los condicionantes expuestos, Huerta estimó un crecimiento de primas para el conjunto del mercado de Autos de entre el 3 y el 4%. Para el CEO de Liberty Seguros “lo más probable es que la prima media vaya a subir en 2016 pero menos que el coste unitario siniestral”. Además el ratio combinado crecerá entre 1 y 2 puntos, situándose en el 102 o 103%.


Sin respuestas a "Perspectivas en Multirriesgos y Autos para 2016"