Perspectivas en Vida, Salud, Multirriesgos y Automóviles

La Jornada de Perspectivas de ICEA ha sido un año más el escenario en el que se ha analizado la previsible evolución en 2019 de los ramos de Vida, Salud, Multirriesgos y Automóviles. Para el ramo de Vida, Antonio Trueba, CEO de Mediterráneo Vida, fue el encargado de ofrecer las previsiones. El directivo subrayó que “tener éxito requiere inversiones y desarrollo de capacidades muy importantes” y, a su vez, pronosticó que el mercado seguirá concentrándose “aceleradamente”, si bien “en el grupo de los grandes habrá ganadores y seguidores”. Además, “los que no tengan capacidad o voluntad de competir globalmente deberán concentrar sus esfuerzos en partes concretas de la cadena de valor”, comentó. Por otro lado, Trueba animó a la industria a “no desfallecer en seguir impulsando la agenda de las pensiones suficientes y sostenibles, así como el papel necesario del sistema de capitalización y los beneficios del seguro de Vida”. Asimismo, con la vista puesta en los reguladores, les invitó a reflexionar sobre el impacto que el exceso de regulación tiene en la oferta y en la creación de oligopolios, restringiendo la capacidad de los actores por competir en este ramo. Por último, insistió en la oportunidad de desarrollar Vida Riesgo “más allá del complemento al crédito hipotecario”.

En su turno, Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, pronosticó un crecimiento en torno al 5% para el ramo de Salud. Se trata de “un crecimiento saludable, con la entrada de nuevos asegurados y subida de primas”, apuntó Peralta. Del mismo modo, advirtió de determinadas tendencias que, “como un martillo pilón, están impactando en el margen técnico y en el sector general y que vienen para quedarse”. Las tendencias a las que hizo alusión son la multicanalidad, la colectivización, la evolución de la provisión, el coste médico asistencial y, finalmente, la innovación y la diferenciación.

En el caso de los seguros Multirriesgo, José Manuel Inchausti, CEO Territorial de Mapfre Iberia, comentó que el ramo tiene ante si una serie de desafíos que serán fundamentales para su evolución como la necesidad de resolver de manera ágil  los siniestros con el apoyo de la tecnología; avanzar en la experiencia de cliente; apostar por modelos de tarifas adecuadas entre la rentabilidad y la conversión; trabajar en la retención del cliente; colaborar con insurtechs y startup en materia de innovación; simplificar la contratación con productos y procesos sencillos; hacer uso de la tecnología para generar oferta automática y la verificación digital de riesgos; la conectividad digital con los clientes; el análisis del cliente, su tipología e integralidad; y una adecuada política de suscripción y control de gastos. Del mismo modo, constató que la cuenta técnica del ramo, “que era su fuerte”, a partir de 2016 se ha reducido del 13% al 5,8% en 2019, con un exiguo resultado técnico del 3,1%; y con un ratio combinado creciente, no solo por la siniestralidad sino también por los gastos que no hemos sabido reducir con nuevas tecnologías”.

Por último, Santiago Villa, CEO de Generali España, mostró sus previsiones de crecimiento para el ramo de Autos, que van del 1 al 1,5%. “Un ramo que está estancado en facturación y que vive una ralentización del crecimiento. Además, perdemos capacidad de crecimiento porque el parque automovilístico crece hoy a un ritmo menos de la mitad de lo que venía haciendo en situaciones macroeconómicas similares, afectado por factores como la movilidad en las ciudades, la economía compartida o temas medioambientales”, explicó. Con respecto a la frecuencia, comentó que “tras la crisis se ha estabilizado, lo que no es normal en periodos de crecimiento económico, por el menor uso del vehículo que se está produciendo en las grandes urbes”. Asimismo, Villa cree que hay margen para que los gastos de gestión bajen este año (en torno al 1%) y la prima media, una vez absorbido el efecto del baremo, volverá a bajar este año del orden del 0,5%, en un entorno de mejora de las capacidades de valoración del riesgo y de la personalización de tarifas.


Sin respuestas a "Perspectivas en Vida, Salud, Multirriesgos y Automóviles"