El Pleno del Consejo General respalda las iniciativas de la Comisión Permanente

La sede del Consejo General acogió la semana pasada el primer Pleno del año de la institución, que contó con la asistencia de presidentes y representantes de 45 de los 52 Colegios de Mediadores de Seguros. La situación económica por la que atraviesa el Consejo General fue el uno de los temas que se abordaron. En ese sentido, se ratificó a David Salinas como tesorero provisional del Consejo General hasta las próximas elecciones (así lo establecen los estatutos), destacando su capacidad y conocimiento de la institución para llevar a cabo con rigor y transparencia, un sello de identidad de esta Comisión Permanente, toda la actividad económica del Consejo General. A continuación, se presentó y aprobó la liquidación presupuestaria de ingresos y gastos del ejercicio 2017 sin ningún voto en contra. Cabe señalar que junto a esta liquidación se presentó el informe de Auditoria de las cuentas anuales favorable y sin salvedades.

En su turno, David Salinas presentó para su aprobación el presupuesto ordinario para el ejercicio 2018. Salinas realizó una exposición pormenorizada y detallada del estado patrimonial del Consejo, especificando una a una todas las opciones previas estudiadas y alternativas a la venta de los inmuebles con el objetivo de atender tanto a las necesidades actuales como futuras del Consejo General. “Las actividades previstas requieren de una restructuración interna que permita consolidar de forma eficiente y sostenible sus recursos”, se indica desde el órgano colegial. A tal fin se propuso la venta de una parte del patrimonio, concretamente de los inmuebles sitos en la ciudad de Madrid, acuerdo que fue aprobado con el respaldo del 76,9% de los votos. “Esta venta permitirá resolver por un lado la situación puntual de tesorería y por otro lado el fortalecimiento de las bases necesarias para consolidar el proyecto del Consejo”, se afirma.

“Se trata de una decisión difícil pero necesaria para consolidar con éxito los planes de reestructuración de la institución, así como la definitiva implantación del proyecto y de toda la actividad institucional del Consejo General”, manifestó Elena Jiménez de Andrade. “Un Pleno importante, dada la relevancia de las decisiones tomadas y también edificante porque hemos superado juntos de forma unánime las dificultades. Desde hoy el Consejo General se consolida y avanza fortalecido en sus objetivos. Agradezco personalmente y en nombre de la Comisión Permanente la inquebrantable voluntad que se ha puesto de manifiesto de remar juntos en la misma dirección”, concluyó la presidenta. El Pleno, que concluyó con el sonoro aplauso de los asistentes, ratificó el compromiso unánime de seguir avanzando unidos a partir de este momento, “como una clara muestra de la voluntad de cohesión de los miembros del Pleno del Consejo General, que por encima de puntuales diferencias han demostrado su fortaleza en una unidad sin fisuras”, se subraya desde el Consejo. La presidenta agradeció a todos los miembros su participación en el mismo, así como también los esfuerzos conseguidos en aunar voluntades y criterios en un pleno calificado de histórico.

Además de la situación económica, en el Pleno se trataron varios puntos más. Así, la jornada comenzó con un mensaje de bienvenida de la presidenta, Elena Jiménez de Andrade, que trasladó la fortaleza del Consejo General en las diferentes iniciativas llevadas a cabo con éxito a lo largo de últimos meses. Entre ellas, se encuentra la firme apuesta y desarrollo del PEM II que el Consejo está llevando a cabo junto a Everis y MS Solutions; y que incluye una estrategia común entre aseguradoras, mediación y las asociaciones más representativas del sector. “La IDD va a afectar de lleno a nuestra forma de trabajar y por tanto es ahí donde el Consejo pondrá el foco, sin olvidar el impacto que tienen en nuestra actividad las diferentes regulaciones que entrarán en vigor en breve en materia de protección de datos, MIFIDII, prevención y blanqueo de capitales etcétera” explicó al Pleno la presidenta del Consejo General.

Elena Jiménez de Andrade también informó de que el Anteproyecto de Ley de distribución de seguros está en el Consejo de Estado donde el Consejo General se ha personado recientemente presentando sus alegaciones. En este sentido desde la institución se llama la atención, entre otras cuestiones, sobre la importancia de no reducir las exigencias que en materia formativa se establecerán por vía reglamentaria tanto para el acceso a la profesión como en el planteamiento que se lleve a cabo en la formación continua prevista en la Ley. El Consejo General y el Cecas trasladan que “es precisamente la formación lo que dignifica y fortalece la profesión por lo que se trabajará intensamente y de forma coordinada para trasladar al regulador esta premisa”.

Asimismo, se presentaron los informes de las diferentes comisiones de trabajo. La de Agentes informó de su actividad y del estudio que está llevando a cabo con todos los agentes de seguros de España, así como de la renovación de la póliza de Responsabilidad Civil que ofrece el Consejo de forma exclusiva a los colegiados. El vocal de Corredores expuso el resultado del estudio de la actividad y servicios que están desarrollando los diferentes colegios en el ámbito de los corredores y trasladó las actividades desarrolladas como responsable de prácticas de mercado. También informó que se está poniendo en marcha el observatorio de mala praxis del Consejo General. En cuanto a la actividad del Cecas, su presidente, Iñaki Durán, reportó los logros obtenidos en los últimos meses y se detuvo en el próximo lanzamiento de la nueva e innovadora plataforma del centro de estudios del Consejo General, y reveló que Salamanca será la ciudad que acogerá el próximo Fórum Cecas. Del mismo modo, se presentaron las bases generales para la celebración del 12º Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que tendrá lugar en 2020.

El informe de la presidenta incluyó la unidad de criterio alcanzada con las principales organizaciones del sector con respecto al cambio de posición mediadora, y el reciente envío del protocolo de tratamiento y gestión de datos que las citadas organizaciones y el Consejo General han trasladado a las aseguradoras. Igualmente, la presidenta informó pormenorizadamente sobre el estado y avance de la implantación del PEM II. Detalló las 10 iniciativas en las que se está trabajando conjugando intereses de la compañías y mediación. “Un planteamiento que refuerza las iniciativas del Consejo General tanto en materia formativa como de estrategia y digitalización del sector. El PEM II ha abordado una primera fase del proceso en coordinación con las consultoras EVERIS y MS Solutions y del que se están obteniendo excelentes resultados”, concluyó Elena Jiménez de Andrade.


Sin respuestas a "El Pleno del Consejo General respalda las iniciativas de la Comisión Permanente"