PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, a favor de incluir la Educación Vial en el sistema educativo

Ponle Freno, plataforma de Atresmedia que cuenta con la colaboración de Fundación AXA, ha celebrado unas nuevas jornadas virtuales centradas en ‘la Educación Vial como asignatura obligatoria’. En esta cita participaron los portavoces de Seguridad Vial en el Congreso Concha Bravo (PP) y Juan Carlos Corcuera (PSOE), la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro del Consejo Autonómico de la Comunidad de Madrid, Elena Sevillano, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio y el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que se mostraron a favor de incluir la Educación Vial como materia obligatoria en los colegios, aunque con matices en cuanto a si debe implantarse como asignatura o no.

Concha Bravo Ibáñez adelantó parte de la propuesta sobre Educación Vial que se incluirá en el programa electoral del PP: “Quisiera resaltar una propuesta que hemos hecho con el Colegio de Madrid de Gestores Administrativos, que es el certificado escolar, en la línea del modelo francés. Es una gran apuesta que nos presentaron ellos y que hemos incluido en nuestro programa”. La portavoz apoyó la implantación de la asignatura aunque con reservas derivadas de la dificultad para los formadores: “El mundo de la Educación Vial es muy amplio, por lo que es un trabajo añadido para los profesores”. Por su parte, Juan Carlos Corcuera consideró que la Educación Vial es una asignatura pendiente en el ámbito de Seguridad Vial y que es necesario introducir la Educación Vial en todos los ámbitos de la vida. Defendió la inclusión de esta materia en la asignatura Educación para la Ciudadanía y reflexionó sobre la necesidad de realizar una formación continua para los conductores e insistió en que se debería crear un grado en Seguridad Vial, lo que serviría para unificar criterios formativos entre los responsables  de impartir la asignatura.

Elena Sevillano no apoyó directamente la asignatura como tal, pero si consideró fundamental impulsar la Educación Vial a lo largo del recorrido educativo de los alumnos “la parte curricular es la más fácil de solventar, pero el proceso de consenso tiene que venir de la comunidad educativa, de las Ampas, la sociedad civil o de organismos como Ponle Freno. Creemos que de esa manera sí se encontraría el consenso que no hemos encontrado hasta ahora en cuanto al por qué no hemos avanzado más en la implantación de esta asignatura como parte de la educación obligatoria”. Sevillano además declaró estar de acuerdo en el objetivo cero pero matizó que lo que sí es debatible es el modelo concreto educativo. En su turno, Juan Rubio se mostró de acuerdo con la creación de la asignatura a falta de establecer el marco en el que debe llevarse a cabo. Rubio considera que la formación y la educación deben estar combinadas. En cuanto a su compromiso político explicó que ‘Ciudadanos’ ya está trabajando en una solución sobre este tema y pidió compromiso: “Todos deberíamos comprometernos a hacerla antes de la mitad de legislatura porque es algo fundamental para la sociedad”.


Sin respuestas a "PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, a favor de incluir la Educación Vial en el sistema educativo "