Previsiones del Seguro para 2021

Junto a la presentación de los resultados de la industria del Seguro en 2020, se ha celebrado la Jornada de Perspectivas 2021 de ICEA, en la que primeros directivos de las aseguradoras han aportado sus previsiones y análisis sobre la situación de 2021 en los diferentes ramos. Estas son, en sintesis, sus visiones:

Seguros de Vida: +3%

José Antonio Sánchez, Director General de ICEA

  • El conjunto de ramos de No Vida crecerán en torno al 3%, menos que el PIB.
  • Vida, por el entorno de tipos bajos, caerá menos que en 2020 (-20,78%).
  • Riesgo de estrechamiento de márgenes: Va a seguir descendiendo la aportación financiera y los beneficios están concentrados en muy pocos ramos. Pide una política prudente de precios, sin bajadas agresivas, porque luego es difícil recuperar el anterior.
  • Nuevas oportunidades: Se abren nuevas ventanas de oportunidad, como en el ámbito del envejecimiento de la población, que originará un fuerte incremento del gasto publico en pensiones y salud, por lo que habrá tensiones para poder financiarlas. No habrá más remedio que reducir coberturas fomentando la necesidad de ahorro privado.
  • Mediadores: “Nuestro negocio está muy intermediado, en un 83%. Esto no es ni bueno ni malo, pero nos puede posicionar mal ante los nuevos consumidores. El riesgo que tenemos es que nuestro producto se vea como una commodity, donde el factor precio es lo primero al contratar. Esto hace que no nos diferenciemos de otros sectores».

Seguros de Autos: +1%

José Manuel Inchausti, CEO Iberia de Mapfre

  • Impacto del Covid19: Hemos ido una década para atrás, porque el ramo de Autos no ha sido capaz de crecer en primas, al caer las primas medias, por la extraordinaria competitividad del ramo, que ha ocasionado una pérdida de peso dentro de No Vida, que sigue siendo el de mayor facturación.
  • Agentes y mediadores: Han logrado mejorar su posicionamiento como canales de distribución dentro del ramo, pero, en términos de eficiencia, las empresas tienen un 1,4% más de gastos que en 2010.
  • Previsiones 2021: En el mejor de los casos crecerá este año un 1%, pero veo más factible que esté más próximo al 0%.
  • Desafíos futuros: El principal desafío es la movilidad de los ciudadanos: asegurar a las personas y no a todos y cada uno de elementos de transporte que utillizan. La conectividad, la sostenibilidad, la economía circular, el reciclaje o la adaptación a la movilidad eléctrica son las grandes líneas de trabajo para las compañías del ramo en los próximos años. Otro reto será mejorar exponencialmente la experiencia digital del usuario, por apps o la web de la compañía.

Seguros de Hogar y Comunidades: +2%

Hugo Serra, director general adjunto a Presidencia de Grupo Catalana Occidente.

  • Previsiones: podría crecer en torno al 2%, mientras que en Industrial hay mucha incertidumbres, sobre todo por la evolución de los ERTEs, y en Comercio, la caída podría ser del 7% o mayor.
  • Oportunidades de crecimiento: Existe una clara oportunidad de crecimiento en los ramos industriales, aunque también en Hogar porque todavía quedan casi 5 millones de hogares sin asegurar en España.
  • Concentración: Se ha producido una concentración entre las primeras marcas por facturación en los últimos años, sobre todo por los procesos de fusión entre ellas. Los cinco primeros facturan el 48,9% del total, y las entidades bancarias ya suman el 24% del sector, por los seguros de Hogar vinculados a hipotecas.
  • Impacto Covid19: Las restricciones de la pandemia van a hacer que pasemos más tiempo en casa, por lo que prevemos más siniestros en los ramos industriales. El Covid va a impactar a la larga de manera estructural al sector por el teletrabajo: más tiempo en casa implica más siniestros.

Salud: + 4 – 5%

Enrique de Porres, Consejero Delegado de Asisa.

  • Previsiones: El crecimiento será similar al de los años precedentes: 4 – 5%. El incremento de primas no tendrá idéntico reflejo en el número de asegurados, cuyo crecimiento se ralentizará por la crisis económica, sobre todo en seguros colectivos.
  • Dimensiones: El ramo de Salud representa ya el 13% de total de primas, y el 25% de No Vida. Más de 11 millones de personas, el 25% de la población, cuenta con su seguro de salud (el 88% en Asistencia Sanitaria).
  • Contención de gastos: La siniestralidad ha tenido un excelente comportamiento en 2020, con un descenso del gasto en prestaciones en torno al 10%,, y la contención se mantendrá en 2021, porque muchos asegurados, debido a las limitaciones de movilidad y el miedo al contagio, continuarán utilizando los servicios médicos en menor medida.
  • Precios: Habrá tensión sobre el precios de los servicios, por la presión de la pandemia, la concentración de la oferta hospitalaria y la presión de las asociaciones de profesionales médicos. La innovación no puede redundar en reducción de costes: seguramente seremos capaces de hacer más cosas, de hacerlas mejor, pero no gastaremos menos.
  • Demanda: Habrá una mayor presión de la demanda hacia este sector debido a la crisis y necesidad de reformas del Sistema Nacional de Salud.

Las Visiones de UNESPA y la Dirección General de Seguros

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa

  • Previsiones: 2021 va a ser el año que va a generar una mayor demanda de servicio de toda nuestra historia y una gran exigencia.
  • Plataforma de servicios: Toda aquella protección de seguro en la que es posible proveer el servicio en lugar de reembolsarlo ha dejado ya de tener naturaleza indemnizatoria. El seguro español, hoy, es, básicamente, una plataforma de servicios. La plataforma de servicios más grande de nuestra economía, dando servicio a millones de usuarios. Y estoy convencida de que es una plataforma que va a ser puesta a prueba durante este año, como lo fue en el año ya pasado.

Sergio Alvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones

  • Efectos de la pandemia: A lo que se enfrentó el sector asegurador el año pasado fue a un verdadero y real ejercicio de test de estrés y su resultado ha mostrado la solidez del sector, con unos niveles de solvencia que no bajaron ni en los peores momentos de la pandemia del 200%. La instalación de Solvencia II funcionó.
  • Concentración: Ahora hay 200 entidades y 80 sucursales autorizadas, con una gran variedad de formas jurídicas que enriquecen el sector». Además, recordó el aumento de la relación entre el ámbito asegurador y bancario; y la entrada del seguro en la gestión de inversiones «que afianza al sector asegurador dentro del conjunto del sector financiero español.
  • Productos de No Vida: hay muchas similitudes en los productos de las entidades y es un tema muy importante para el supervisor europeo, que considera que el diseño de productos debe ser el adecuado para cada cliente y les debe aportar valor añadido.En general, son productos muy antiguos, donde habrá que innovar. El sector debe buscar su posición dentro del ahorro de los ciudadanos y ser capaz de recuperar lo perdido, porque el ahorro está en aumento. También hay que depender menos de los beneficios fiscales y potenciar la previsión social complementaria de carácter empresarial.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Previsiones del Seguro para 2021"